Canta
Typography

El Disco Solar es la más grande y bella escultura de barro preinca del valle del río Chillón

Delincuentes traficantes de terrenos trataron de destruir el disco solar, el más importante altorrelieve descubierto en el valle del Chillón, en el sitio arqueológico de Buenavista, conocido como el observatorio solar más antiguo de América ubicado cerca al límite interprovincial de Lima (distrito de Carabayllo) y Canta (distrito de Santa Rosa de Quives).

Buenavista se ubica en la margen derecha del río Chillón, a la altura del Km. 39 de la carretera Lima - Canta, este sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es considerado por los estudiosos cómo el observatorio astronómico más antiguo de América.

Este es un obstáculo para los intereses de inescrupulosos delincuentes traficantes de terrenos quienes han tratado de destruirlo para lotizar esta zona arqueológica ubicada en las faldas de un cerro, ello con el fin de venderla a incautos compradores.

El Disco Solar que fue parcialmente dañado se encuentra protegido por una cúpula plástica y una reja de hierro, pese a ello los delincuentes causaron algunos daños a la escultura luego de arrojarle varias piedras.

De acuerdo al arqueólogo, el interés en esta destrucción sería lotizar el terreno y venderlo. Manifestó que otros sitios arqueológicos cercanos ya se encuentran con las características marcas de tiza que se usan para delimitar terrenos a vender.

Este lugar ha sido estudiado desde hace varios años. En la década de 1960, el francés Frederic Engel informó que en la zona había indicios de ocupación de épocas precerámicas.

Robert Benfer, el arqueólogo que descubrió los frisos y la utilidad de Buenavista cómo centro astronómico, ha datado mediante el método del carbono 14, la antiguedad aproximada de estas construcciones situándolas en el 2,240 aC. (4,000 años), lo que la haría contemporánea a la ciudadela de Caral y al templo de las Manos Cruzadas de Kotosh (Huánuco), ambas consideradas cunas de la civilización peruana.

Acciones de protección

El Ministerio de Cultura ha asegurado que ejecutará una intervención de emergencia en el sitio arqueológico debido los daños causados en el Disco Solar por causas que aún son materia de investigación.

El personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio de este sector realizó una inspección en la que se comprobó el colapso parcial de la estructura de acrílico que cubría los delicados frisos de barro, los cuales fueron afectados gravemente por la caída de este protector.

Ante esta situación, arqueólogos del Ministerio de Cultura analizará los daños ocasionados al observatorio astronómico preinca, declarado en el 2,000 Patrimonio Cultural de la Nación. Posteriormente, se realizará una intervención de emergencia con el fin de evitar un mayor deterioro del friso, por su parte la Procuraduría procederá con la denuncia respectiva para investigar las causas y hallar a los responsables de estos daños al patrimonio cultural.