Canta
Typography
Obrajillo, pueblo cercano a Canta. Foto: Carlos Santana A. A fin de promover el valor turístico de las localidades ubicadas en las regiones del país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron el Seminario Internacional “Experiencia del Programa de Pueblos Mágicos-México”, que fue dictado por el Director de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo de ese país, Alberto Colorado Estrada.

En el marco del Proyecto “Desarrollo y Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario en el Perú” TURURAL PERU, el seminario -que se desarrolló en la Provincia de Canta- contó con la participación de los alcaldes y funcionarios municipales de la Región Lima, quienes fueron motivados a participar en la tarea de estructurar una oferta turística innovadora y original.

Durante su exposición, el Director de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo de México precisó que un Pueblo Mágico es una marca turística reconocida, que se otorga a las localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes y cotidianidad. “Tienen una MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”, precisó.

Agregó que el Programa Pueblos Mágicos contribuye a fortalecer la competitividad, esencialmente de la actividad turística, de localidades que son susceptibles de consolidar o acrecentar sus flujos turísticos. Asimismo, está orientado al Desarrollo Turístico Integral para la localidad principal y sitios de interés turístico aledaños.

En el seminario también participaron como expositores: la Directora de Desarrollo de Producto Turístico del MINCETUR, Roxana Correa, quien explicó sobre la necesidad de que las nuevas construcciones mantengan la arquitectura típica de la localidad; el Arquitecto Federico Murrugarra con el tema de Proyectos de Desarrollo Turístico en Áreas Naturales Protegidas y el arqueólogo Alfredo Narváez con la descripción del Proyecto Arqueológico Kuelap y los lineamientos que se deben considerar para la puesta en valor y uso turístico de un Recurso Cultural; estas exposiciones sirvieron de complemento a la exposición del Sr. Alberto Alvarado de México, para una buena gestión municipal en el manejo de los recursos turísticos.

Este importante evento se desarrolló con el respaldo académico del CENFOTUR, la Escuela Mayor de Gestión Municipal y la subvención del Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Canta.

Fuente: Pressperu