Canta
Typography

{mosimage}A lo largo de todo el año, pero especialmente a vísperas del 30 de agosto, miles de fieles emprenden el ya tradicional peregrinaje a Santa Rosa de Quives, al lugar donde la declarada "Patrona Principal de América, Filipinas y las Indias Orientales" vivió parte importante de su corta existencia sobre la tierra.

{mosimage}Fue en este lugar donde recibió el sacramento de la Confirmación de manos de Otro Santo: el Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
Santa Rosa había sido bautizada con el nombre de Isabel, pero desde los tres meses era llamada por el nombre de Rosa, Santo Toribio la confirma con este nombre por imposición propia, la Santa posteriormente cambiaría su nombre por el de Rosa de Santa María.
La casa donde vivió asi como la capilla y ermita donde fue confirmada han sido declarados monumentos históricos por ley N° 10403, del 23-Feb-1946.
 
FECHA: 30 de agosto.

UBICACIÓN: Al noreste de Lima, Distrito de Santa Rosa de Quives, Provincia de Canta, Departamento de Lima, PERU

ALTURA: 930 m.s.n.m.

CLIMA: Es templado y seco, hace calor y poca lluvia en el mes de agosto.

ACCESO: Carretera a Canta, Km 63 (prolongación de la Av. Tupac Amarú)

{mosimage}COMO LLEGAR

El recorrido toma unas 2 1/2 horas en automovil y se llega:
- Recorriendo toda la Av. Tupac Amaru hasta el final, el Km. 22
- Recorriendo toda la Av. Universitaria hasta la zona de San Felipe, doblar a la derecha en el cruce con la Av. Chimpu Ocllo (Trapiche), tras recorrer unas 8 cuadras esta avenida desemboca en la Av. Tupac Amarú Km. 18.
- Viajando por la Panamericana Sur, al llegar al paradero denominado 2da de PRO doblar a la derecha para tomar la Av. Trapiche, recorrer esta avenida toma unos 10 minutos y en la Av. Tupac Amaru Km. 18. (Esta última es la vía mas rápida).
De la Av. Tupac Amaru Km. 22 se prolonga la carretera a Canta, esta vía de dos carriles está totalmente pavimentada y en buén estado.

{mosimage}FACILIDADES PARA EL VISITANTE

El lugar acoge turistas de todas las clases socioeconómicas, existen zonas para camping con todos los servicios de agua, luz y teléfono, pequeños hoteles y casas de huéspedes,  hasta un hotel de turistas con todas las comodidades del caso.

Se pueden hacer caminatas hacia otros pueblitos de la zona, paseos a caballo o simplemente asistir a las celebraciones de la Santa.

La comida es buena y no es cara.  

MONUMENTOS HISTORICOS:

  • La Iglesia Parroquial.
  • La casa de Santa Rosa, en ella vivió entre 1596 y 1603, desde los 10 hasta los 17 años de edad, en ella se encuentra la piedra de oración.
  • La ermita y la capilla donde en 1597, a la edad de 11 años la santa recibió el sacramento de la confirmación de manos de otro santo: el entonces Arzobispo Toribio de Mogrovejo.


HECHOS HISTORICOS Y LEYENDAS

{mosimage}Se dice que al momento de su confirmación los familiares no se ponían de acuerdo sobre el nombre de Santa Rosa, si debía mantener el nombre de Isabel con el que fue bautizada, el mismo nombre de su abuela, o se le debía cambiar por el de Rosa con el cual la llamaban desde que tenía 3 meses de edad, sin embargo, fue el propio Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo quien zanjó el asunto imponiendo su parecer dándole el sacramento de la confirmación con el nombre de Rosa; algunos sostienen que aquel no sabía de este nombre y que al verla le parecio que la niña debía llamarse Rosa.

Quivi en aquel tiempo tenía alrededor de dos mil habitantes y Santo Toribio encontró solo a tres familias cristianas, al retirarse del lugar luego de confirmar a la Santa, algunos chicos del lugar se mofaron del Santo, este lleno de dolor lloró y les dijo: "solo tres serán!", poco después la producción de las minas decayó y solo esas tres familias se mantuvieron en el lugar.