Lima Norte
Typography

Vendían medicamentos de dudosa procedencia, insulina sin refrigerar, no contaban con químico farmacéutico, entre otros.

En los distritos de Comas y Carabayllo fueron clausuradas cinco boticas por vender medicamentos en condiciones inadecuadas, cuatro de ellas ubicadas a inmediaciones del Centro de Salud Materno Infantil de El Progreso, en Carabayllo, y una frente al Hospital Nacional Sergio Bernales de Collique, en Comas.

Los establecimiento fueron cerrados en operativos realizados por la Digemid y la Policía Nacional, en los que además se incautó medicamentos cuyo uso pondría en riesgo la salud de las personas.

“Estos cierres han sido posibles gracias a una labor de inteligencia que permitió identificar el funcionamiento de boticas que venden medicamentos de procedencia desconocida, no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento ni con las buenas prácticas de almacenamiento", entre otras irregularidades”, informó el director general de la Digemid, Rubén Espinoza.

En Carabayllo se clausuró la botica Cristo Vive, debido a que los propietarios se negaron a permitir la inspección, así también las boticas Megafarma (Guardavino Rojas 110) y América (Av. Túpac Amaru 3106), ambas por no contar con un químico farmacéutico.

En el caso de la botica Jackelyn (Av. Túpac Amaru 3171), esta además de no contar con un químico farmacéutico, tenía productos de procedencia desconocida, tampoco cumplía con las Buenas Prácticas de Almacenamiento y se constató que en la misma funcionaba un laboratorio para la elaboración de fórmulas magistrales que no contaba con autorización.

En Collique, frente al Hospital Sergio Bernales (Collique), fue cerrada la Botica Emergencia (Av. Túpac Amaru 5325), por comercializar medicamentos en mal estado de conservación y con rotulado adulterado, tampoco contaba con un químico farmacéutico a cargo del establecimiento.

Durante el operativo la Digemid encontró insulina (medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes) sin refrigerar, lo cual no permite garantizar su calidad y eficacia, además fueron incautados medicamentos presuntamente falsificados y sustraídos de instituciones públicas como Essalud y la sanidad de la Policía Nacional.

En el operativo realizado en Comas participaron inspectores de la Digemid y de la Disa Lima Metropolitana, liderados por la directora de Medicamentos, también participaron efectivos de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado de la Policía Nacional al mando del Coronel PNP Jorge Padilla, fiscales del Distrito Fiscal de Lima Norte y representantes del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.