Lima Norte
Typography

Alcaldes de Lima Norte quedaron como novias de pueblo, a la cita no se presentó ninguno de los candidatos a la presidencia.

El día de ayer cuatro alcaldes de Lima Norte y los representantes de otros tres suscribieron en el Gran Teatro Plaza Norte, el denominado "Pacto por Lima".

Los alcaldes de Lima Norte, buscaban aprovechar la coyuntura electoral para convocar a los principales candidatos a la presidencia de la República y comprometerlos a suscribir el denominado "Pacto por Lima" que por su alcance debía denominarse "Pacto por Lima Norte", sin embargo los candidatos no tomaron en serio la invitación tal es así que no asistió ninguno de ellos.

Tampoco asistieron todos los alcaldes agrupados en la Mancomunidad de Lima Norte, se hicieron presentes los alcaldes Rafael Álvarez Espinoza de Carabayllo, Miguel Saldaña de Comas, Pedro del Rosario de Los Olivos, Felipe Arakaki de Ancón y los representantes de los distritos de Independencia, Puente Piedra y Santa Rosa, el gran ausente fue Evans Sifuentes, alcalde de Independencia, el distrito anfitrión.

Por el lado de los candidatos a la presidencia de la República solo se hicieron presentes tres representantes: José Khlimpler de Fuerza Popular, el Ing. Rómulo Mucho del partido Orden e Iván Saturno de Perú Posible, los dos últimos con nulas posibilidades de llegar al gobierno.

Rafael Álvarez Espinoza, presidente de la Mancomunidad de Lima Norte inició el evento citando el punto principal de la agenda: “Queremos que pronto Lima Norte se convierta en una Provincia". Luego cito otra de las propuestas con las que habían pensado comprometer a los candidatos: "que las futuras Líneas del Metro 2, 3 y 4 lleguen hasta el distrito de Ancón".

En este punto es necesario aclarar que la iniciativa de que Lima Norte se convierta en provincias es promovida únicamente por los alcaldes, no así por los vecinos de Lima Norte, en cuanto a la extensión del Metro hasta Ancón, se ha descartado que la Línea 3 se extienda hasta este distrito por falta de sostenibilidad económica pero si se contempla la construcción de un tranvía eléctrico que conecte el distrito con las líneas 2 y 4 del Metro.  

De lo que no se hablo durante la reunión fue de la seguridad ciudadana que es actualmente la principal preocupación de los vecinos, otro tema que no se toco fue la corrupción municipal tras los escándalos de este tipo destapados en las municipalidades de Carabayllo y Puente Piedra, los alcaldes no han dicho nada al respecto.

 A pesar de la ausencia de los invitados el alcalde de Los Olivos Pedro de Rosario calificó la reunión cómo "día histórico".

El evento contó con la asistencia de decenas de funcionarios de las municipalidades involucradas, lo mismo que de algunos dirigentes vecinales, periodistas y comunicadores de medios locales.

La prensa nacional no dedicó una sola línea a la naufragada reunión.