Lima Norte
Typography

Rafael Álvarez Espinoza de Carabayllo, Evans Sifuentes de Independencia, Carlos Arce de Santa Rosa y Felipe Arakaki de Ancón; son los alcaldes de Lima Norte que a la fecha se han inscritos para postular al 'III Premio Nacional Alcalde Productivo' organizado por el programa estatal Sierra Exportadora.

Los alcaldes ingresados al padrón de postulantes con los números 428, 434, 442 y 934 respectivamente, tratarán de ganar el 'Varayoc de Plata' o una mención honrosa en este certamen.

El concurso busca distinguir a los alcaldes que realizaron una gestión pública transparente y exitosa en la inversión de los recursos económicos, generando riquezas para su localidad.

El reconocimiento brinda a los alcaldes ganadores un estatus de líderes en el desarrollo productivo, fomenta sus modelos de gestión, exalta sus logros y difunde sus experiencias para que puedan ser replicadas por otros burgomaestres.

Las categorías del concurso público son cinco: Atracción de inversión y comercio: Por liderar la búsqueda de mercados para los productos de su jurisdicción; Alianza Público-Privadas: Por articular con la empresa privada en busca de un mayor desarrollo productivo y la integración territorial ambiental; Políticas y Desarrollo Productivo: Por implementar políticas de fomento y desarrollo productivo; Desarrollo de Clúster: Por favorecer el posibilitar el desarrollo de clústeres locales; Buenas Practicas de Municipio Productivo: Por la aplicación de la "Estrategia de Municipio Productivo" que es política de gobierno que impulsa Sierra Exportadora.

Las inscripciones al concurso cierran el 30 de setiembre, el 24 de noviembre se conocerá los ganadores durante la ceremonia de entrega de premios.

Serán premiados los tres primeros de cada categoría y merecerán mención honrosa los nueve siguientes de las tres primeras y los cuatro siguientes de las dos últimas categorías.

El año pasado se inscribieron 1,203 alcaldes este año se espera se inscriban el 80% de los alcaldes de todo el país.

No debe confundirse el 'Premio Nacional Alcalde Productivo' que otorga el 'Varayoc de Plata' a los alcaldes ganadores, con un premio similar que una empresa privada ha venido entregando a varios alcaldes, algunos de los cuales ahora están procesados por casos de corrupción. Se conoce que existen instituciones que han hecho de los reconocimientos una fuente de ingresos y que los entregan previo pago en efectivo o a cambio de favores políticos.