Lima Norte
Typography

Venta de terrenos 'ganados' al río por inescrupulosos se realiza desde hace más de 10 años, alcaldes recién se enteran.

Los alcaldes de la denominada Mancomunidad de Lima Norte llegaron hasta el asentamiento humano 'Las Brisas del Chillón' en el distrito de Comas, para dar a conocer que se han unido con el fin de realizar trabajos de prevención ante la próxima llegada del 'Fenómeno del Niño'.

En conferencia de prensa denunciaron que grupos de inescrupulosos facilitan el depósito de desmonte a las orillas del río para ganarle terreno a este, el mismo que luego lotizan y venden.

Lo que es lamentable es que estos alcaldes recién denuncien hechos que son de su pleno conocimiento desde hace varios años sin que hayan tomado las medidas del caso para prevenirlos.

En los distritos de Comas y Carabayllo se viene depositando miles de toneladas de desmonte en las riberas del río Chillón, grupos de inescrupulosos cobran 20 soles a cada camión por permitirle depositar el desmonte.

Estas mismas personas utilizan maquinaria pesada para aplanar los montículos de desmonte mezclado con basura y así poder ganarle terreno al río el mismo que luego es vendido obteniendo pingues ganancias.

El caso de Carabayllo es el más grave, en este distrito se ha formado una 'costra' de desmonte de casi 2 kilómetros de largo con un ancho entre 40 y 120 metros y una altura de hasta 22 metros, esto ha ocasionado que en algunos lugares el cauce del río se estreche hasta apenas 12 metros.

Resulta pues inaudito que los alcaldes se muestren sorprendidos por estos hechos y queda claro que algunos solo tratan de mediatizar las acciones que tienen el deber de realizar en su calidad de presidentes de los Comités de Defensa Civil de sus respectivos distritos. 

El gobierno central viene proveyendo a los alcaldes de los dineros requeridos para ejecutar trabajos de prevención de riesgos ante la llegada del 'Fenómeno del Niño'

Sería interesante conocer porqué los alcaldes hasta la fecha no han tomado acción alguna ante el daño ecológico que inescrupulosos realizan arrojando desmonte a las orillas del río Chillón y porqué permiten que se vendan terrenos ubicados a la vera del río cuando ello está prohibido.