Lima Norte
Typography

Esta mañana fue inaugurado el intercambio vial (bypass) 25 de Enero (Ex Óvalo de Infantas) de la Av. Panamericana Norte, obra construida con el fin de mejorar el tránsito en esta arteria y que forma parte de la serie de obras de mejoramiento que realiza la empresa Vías de Lima en cumplimiento del contrato con el cual la Municipalidad de Lima les dio en concesión los peajes durante 30 años.

La obra cuenta con dos puentes peatonales con rampas de acceso inclusivas, que permiten el tránsito de personas con discapacidad, coches de bebé y bicicletas.

El moderno intercambio permite el paso fluido por este tramo de la carretera Panamericana Norte libre de semáforos, igualmente por las avenidas 2 de Octubre y 25 de Enero. La obra beneficia a los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.

Otros intercambios viales construidos durante los últimos años a lo largo de la Panamericana Norte son El Naranjal y Los Alisos, Habich, Carlos Izaguirre y Tomás Valle-Angélica Gamarra.

 

Cuestionamientos

 

La desaparición del Óvalo de Infantas ha significado un serio impacto para la población que durante los últimos 30 años tenía a este lugar donde se concentraban varias líneas de transporte, ahora los puentes peatonales construidos a varios centenares de metros del ex-óvalo obligan a los peatones a perder varios minutos de tiempo transitando a pie o aumentan sus gastos de transporte al tener que tomar un mototaxi adicional para que realice el largo recorrido.

Por otro lado la falta de seguridad e iluminación en esta zona convierten en peligroso el tránsito de las personas sobre todo a altas horas de la noche.

Las largas rampas de acceso inclusivas no se complementan con escaleras para el rápido acceso lo cual empeora aún más las condiciones de tránsito impuestas al ciudadano de a pie, en conclusión este intercambio vial parece favorecer solo al tránsito vehicular y a los intereses de la empresa concesionaria.

Por esta razón numerosos pobladores vienen realizando una serie de protestas por la modificación de la obra con el fin de recuperar en algo las facilidades que tenían antes de su construcción, a la fecha sus reclamos no han sido atendidos.