Lima Norte
Typography

En una singular iniciativa la Asociación Civil Transparencia, Proética, la Defensoría del Pueblo y la municipalidad de Los Olivos, se unieron para crear la primera Brigada anticorrupción del país.

Se trata de un programa piloto mediante el cual un grupo de personas capacitadas para tal efecto, toman conocimiento y canalizan las denuncias de los ciudadanos a la vez que les dan a conocer la forma de acceder a la información que por Ley de transparencia se encuentra disponible en la internet sobre los organismos del estado a fin que ellos mismos puedan ejercer vigilancia ciudadana sobre sus autoridades.

Los integrantes de la Brigada Anticorrupción han sido capacitados para orientar a los ciudadanos sobre irregularidades o reclamos que pudieran haber en lo que respecta a licencias de funcionamiento, licencias de construcción, obras públicas y adquisiciones de bienes y servicios.

Hasta el día de hoy estará en funcionamiento el stand de la primera Brigada Anticorrupción en la plaza de Armas de Los Olivos, al finalizar sus labores y al análisis de los primeros resultados, es posible que esta iniciativa pueda replicarse y que nuevas brigadas anticorrupción puedan formarse en otros distritos de Lima Norte.

 

Corrupción municipal en Lima Norte

Son múltiples los casos de corrupción que se han detectado en Lima Norte, en la mayoría de los casos son los propios alcaldes los tratan de encubrir a los funcionarios denunciados mostrando con esta actitud que son cómplices de las irregularidades.

Solo en un operativo de fiscalización realizado por la Contraloría de la República en el año 2013, fueron detectadas varias irregularidades en cada municipalidad de Lima Norte, a la fecha han sido sancionados o se encuentran en proceso de investigación decenas de altos funcionarios y ex funcionarios de las municipalidades de Carabayllo, Independencia, Comas, Puente Piedra y otros distritos de Lima norte.

La corrupción parece haberse extendido también la Ministerio Público de Lima Norte y a la Corte de Lima Norte, numerosas denuncias y procesos se encuentran paralizados a pesar de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para delitos de funcionarios, esta herramienta parece haber sido inutilizada por la corrupción municipal y solo es eficaz para delitos de poca monta sin tocar a las mafias organizadas al interior de los municipios.

Para combatir la alta tasa de corrupción existente es preciso que organismos como Transparencia, Proética y la Defensoría del Pueblo conformen brigadas anticorrupción en cada distrito y que además coadyuven esfuerzos con los comités y frentes anticorrupción ya existentes.