Lima Norte
Typography

Primera vez en la historia de Lima Norte que invierten en un monumento arqueológico

Tres millones de soles invertira la Municipalidad Metropolitana de Lima en la conservación y puesta en valor de la Huaca Garagay, uno de los monumentos arqueológicos más importante de Lima con una antigüedad de 3,500 años y que se ubica en Lima Norte, en el distrito de San Martín de Porres.

Los trabajos comprenden la excavación en 18 áreas (22 mil m2), también incluye la puesta en valor y la profundización de trabajos de investigación sobre la secuencia constructiva, el uso de los espacios, así como la secuencia cultural de los Templos en 'U' propios de la costa central y durante la época del formativo.

Los trabajos se inician con las labores arqueológicas y de conservación, para luego realizar tareas de acondicionamiento y de infraestructura necesaria para un óptimo desarrollo de las actividades científicas, culturales, turísticas y recreativas. El Ministerio de Cultura supervisará los trabajos.

 

El Templo en 'U' de Garagay

Garagay es un monumento arqueológico reconocido por la Nación, forma parte de la tradición de templos en 'U', construcciones que únicamente han sido halladas en la costa central del Perú. Garagay está compuesta por una pirámide central de 400 metros de frente y una altura superior a los 30 metros (equivalente a la de un edificio de 10 a 12 pisos), tiene dos estructuras paralelas a manera de brazos laterales (pirámides secundarias) las cuales completan su forma de 'U'. En Garagay han sido descubiertos hermosísimos frisos polícromos en alto relieve los cuales tienen diseños antropomorfos, estos son considerados hasta hoy los más antiguos de Lima. Algunos de ellos han sido destruidos.