Lima Norte
Typography

Las radios piratas están proliferando por todo el país sobre todo en la periferia de la zonas urbanas.

La actitud sospechosa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio Público, que pese a las múltiples denuncias no toman acción alguna hace pensar que funcionarios de estas entidades estarían coludidos con los delincuentes del espectro electromagnético.

En Lima existen 57 radios legales de las cuales 28 son primarias (transmiten con una potencia superior a 1 Kw) y 29 secundarias (transmiten entre 0.1 y 0.5 Kw de potencia), los piratas intervienen usurpando frecuencias e interfiriéndolas en zonas donde la señal de una radio legal llega débilmente. Por ejemplo, Radio Viva (194.7 FM), su frecuencia en Carabayllo es usurpada por la radio pirata “La Campesina”.

Las radios piratas operan libremente y sin control en los distritos de Independencia, San Martin de Porres, Puente Piedra, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Ate-Vitarte y otros y se dedican a únicamente a difundir fiestas chicha y folkloricas así como publicidad de falsos curanderos.

Un poblador del A.H. Vista Alegre de Comas dice, “Cuando en mi radio sintonizo RPP o Radio Capital para escuchar noticias, lo único que se puede oír es un zumbido con la señal de estas radios con música chicha o folclórica. No puede ser que estas radios ilegales nos impidan escuchar a nuestras emisoras favoritas” .

“Las radios piratas logran sobreponerse a las emisoras que emiten su señal desde el Morro Solar, porque también están ubicados en los cerros más altos de estos distritos y usan antenas y transmisores de alta potencia ...” sostiene Juan Guardamino, gerente de Radio La Familia de Carabayllo.

Pero no todas las radios piratas se ubican en los cerros, algunas se encuentran en la parte baja como una que opera en Comas, en plena Av. Universitaria (Mz. H Lt. 42), en cuya azotea se puede ver una torre con 4 tipos de antena.

La Coordinadora de Medios Regionales llegó hasta los cerros donde están ubicadas las plantas de transmisión de las radios piratas en Lima Norte y comprobó que los delincuentes construyen con concreto pequeños cubículos bajo tierra en los cuales instalan sus transmisores, estos se conectan con cables enterrados a palos de madera donde están sus antenas.

Bernardino Retamozo, secretario del Comité de Gestión de Obras y Seguridad de la zona 4 – Comas declara: “El MTC debe venir y dinamitar estas antenas y los transmisores. Estas radios nos impiden escuchar nuestros programas favoritos", “En Radio La Familia hay programación educativa, cultural y con contenidos cristianos, sin embargo no puedo escuchar porque su señal está siendo distorsionada por culpa de estos ilegales”.

Cuando los delincuentes son intervenidos sus equipos son decomisados pero al poco tiempo aparecen nuevamente, ellos compran trasmisores "hechizos" en Paruro y vuelven a salir al aire con otra frecuencia.

El MTC cuenta con sofisticados equipos móviles de radiogoniometría que les permiten en segundos detectar la ubicación exacta de las emisiones piratas, sin embargo junto con la Fiscalía solo realizan operativos esporádicamente.

Es necesario que otras instituciones tales como la SUNAT (poe evasión de impuestos) y EDELNOR (por el uso indebido de la energía) intervengan de inmediato.

El inc. 6 del Art. 186º del Código Penal establece pena privativa de la libertad no menor de ni mayor de 6 años por el uso ilegal del espectro electromagnético.

Las radios pirata que operan en Lima Norte

  • Radio Poder (90.1 Fm)
  • Radio Cutervo (90.8 Fm)
  • Radio Andino (95.8 Fm)
  • Radio Bailanta (96.5 Fm)
  • Radio Ilucán (100.9 Fm)
  • Radio Chocherita (101.9 Fm)
  • Radio Campesina (104.9 Fm)
  • Radio La Nuevecita (105.3 Fm).

Artículo relacionado:

MTC denuncia a radios piratas