Lima Norte
Typography

El día de mañana se realizará el lanzamiento oficial de tres programas de reducción de riesgos de desastres urbanos a aplicarse en los distritos de Carabayllo, Independencia y el Rímac. El evento tendrá lugar el día de mañana a las 10 am. en el Hotel Meliá.

Con el financiamiento de la Oficina de Asistencia para Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Presidencia del Consejo de Ministros y los gobiernos locales implicados, durante el periodo 2015-2017 se desarrollarán tres programas para reducir los riesgo de desastres urbanos en los distritos de Carabayllo, Independencia y el Rímac, los cuales serán implementados bajo el enfoque de barrio.

Estas iniciativas beneficiarán a más de 89 MIL pobladores de Lima Norte, quienes mejorarán sus condiciones de seguridad frente a los riesgos en sus respectivos barrios. 

Coordinando con las autoridades locales, se busca implementar políticas que permitan desarrollar una estrategia de gestión de riesgos de desastres a nivel distrital.

A partir de las lecciones aprendidas se espera replicar estas experiencias en los demás distritos de Lima Norte.

Los programas que iniciarán actividades de manera oficial, son:

Proyecto Carabayllo reduciendo riesgos, implementado por Save the Children y Soluciones Prácticas.

Programa Reducción de Riesgos de áreas vulnerables del distrito de Independencia, implementado por PREDES.

Proyecto RIMAC – DRR: Reforzando la Innovación con Mecanismos participativos para Aumentar Capacidades de Desarrollo y Resiliencia en el Rímac, implementado por COOPI, CARE e IRD.

Lima Norte es una de las zonas más vulnerables de la capital frente a un sismo de gran intensidad debido a su alta densidad poblacional y al incremento de los asentamientos humanos que crecen en las laderas de los cerros.

 

Caso Carabayllo

Proyecto

Barrios Urbanos Resilientes en los distritos de Lima Norte

Propósito

Aumentar la resiliencia en desastres de los barrios urbanos y distritos en el norte de Lima a través de la adopción de políticas y prácticas sensibles al riesgo.

Período

2015 - 2017

Ámbito
Sector El Progreso, distrito de Carabayllo (Lima, Perú)

Beneficiarios

50,586 pobladores de la comunidad El Progreso y 36 miembros de la municipalidad de Carabayllo

Socios

Municipalidad de Carabayllo, Municipalidad Metropolitana de Lima, INDECI y CENEPRED

Financia

USAID- OFDA (Oficina de Asistencia para Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) a través de Save the Children.

Monto
$1,894.943