Lima Norte
Typography

Pero convocatoria de la Mancomunidad de Lima Norte fue un fracaso

Este lunes se realizó el taller de trabajo “COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES LOCALES PARA DAR SEGURIDAD A LOS COLEGIOS”, con la participación de altas autoridades de educación y algunos alcaldes de Lima Norte.

El evento tuvo como finalidad coordinar acciones y establecer compromisos entre las autoridades locales y de educación de la jurisdicción de Lima Norte, con el fin de garantizar el inicio y desarrollo de las clases escolares en un entorno limpio y seguro, tanto al interior como en el exterior de los colegios de Lima Norte.

Esta cita tuvo lugar en la Municipalidad de Independencia y en ella participaron un Killa Miranda, representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM); Gladys Colca, directora de la UGEL 04; Aurelia Pasapera, directora de la UGEL 02; y los alcaldes Evans Sifuentes de Independencia, Rafael Álvarez de Carabayllo, Felipe Arakaki de Ancón y un representante del distrito de Santa Rosa.

Las autoridades educativas solicitaron a los alcaldes mantener la seguridad y limpieza de calles en los alrededores de los colegios, también pidieron eliminar los puntos de venta de droga y bebidas alcohólicas en los alrededores de los colegios.

Gladys Colca, directora de la UGEL 04 señaló “Los alcaldes tienen el compromiso de trabajar para que los niños y niñas estudien en buenas condiciones porque la educación no solo está en manos de los maestros dentro de las aulas, sino también en quienes son responsables del entorno”.

 

Observaciones

Esta reunión al parecer propiciada a nombre de la fallida Mancomunidad de Lima Norte cuya presidencia este año recae en el alcalde Evans Sifuentes de Independencia, al parecer trata de levantar con este tipo de encuentros el nombre de la alicaída mancomunidad.

La notoria ausencia de los alcaldes a esta cita denota que el interés en la misma decae rápidamente y que las reuniones anteriores a las cuales asistieron todos los alcaldes fueron solo por inicio de gestión.

Una nota fue publicada en su portal por la UGEL 04 pero ni la DRELM ni la UGEL 02 dieron siquiera cuenta de esta reunión en sus portales electrónicos ni sus páginas en Facebook, tampoco lo hicieron las municipalidades de Lima Norte.

En la cita estuvo presente Reynaldo Encalada, alcalde del distrito de Mi Perú, comuna que no pertenece a Lima y menos a Lima Norte pero que parece aspirar a formar parte de la Mancomunidad de Lima Norte, esta idea no es nueva, anteriormente intentaron hacerlo con el Rímac, otro distrito que no es de Lima Norte.

 

Sabía que . . .

  • La Unidad de Gestión Educativa Local 02 (UGEL 02) tiene jurisdicción en los distritos de San Martín de Porres, Independencia y Los Olivos, en Lima Norte, además del distrito del Rímac.
  • La UGEL 04 tiene jurisdicción en los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, todos ellos de Lima Norte.
  • En el Perú se han creado más de 70 mancomunidades regionales y municipales, sin embargo son escasas las que han logrado desarrollar algún proyecto de importancia, de manera que las expectativas puestas en estas entidades se han visto frustradas.
  • El proyecto de creación de mancomunidades en el Perú, desarrollado con cierto éxito en otros lugares del mundo, ha sido un intento fallido de ‘parchar’ la fracasada regionalización que no logró integrar en regiones a los departamentos del país.