Lima Norte
Typography

Su uso previene las ITS y embarazos no deseados

El 13 de febrero se ha instaurado como el “Día Mundial del Condón” con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de tener relaciones sexuales con protección; así como promover una conducta sexual responsable.

“El preservativo nos protege de infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia, la gonorrea, sífilis, herpes y el VIH –SIDA; ya que es un método anticonceptivo de barrera, que impide que el miembro viril masculino tenga contacto con los fluidos de la pareja”, señaló la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS y el VIH SIDA, Lic. Obstetra. Giovanna Rojas Caldas.

“Algunas personas creen que sólo deben usar preservativo quienes tienen sexo casual, sin tomar en cuenta que el preservativo es un método práctico y económico para la anticoncepción”, agregó la especialista.

También señaló que de presentar algún tipo de molestia durante su uso, como son las alergias producto del látex del preservativo, existe la posibilidad de usar otros preservativos hechos de poliuretano. 

Actividades por el Día Internacional de Condón

La Red de Salud Túpac Amaru estará desarrollando este viernes 13 de febrero, charlas informativas y consejería personalizadas sobre el uso adecuado del preservativo y métodos anticonceptivos, en todos los establecimientos de salud de su jurisdicción.

También se estará aplicando pruebas rápidas de VIH gratuitas, al público que tenga mayoría de edad.