Lima Norte
Typography

En el marco del Día del Lunar, se brindará atención del 2 al 6 de febrero, en el horario de 12pm a 1pm

Con el fin de prevenir e identificar a los lunares cancerígenos en la piel de la población, el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) realizará una Campaña de Despistaje Gratuito del lunes 2 al viernes 6 de febrero, anunció el Dr. Luis Dulanto Monteverde, Director General de este nosocomio.

Esta campaña se realiza en el marco del 'Día del Lunar', los diagnósticos se realizarán de 12m a 1pm, en los consultorios del Servicio de Dermatología.

Dulanto Monteverde, alertó que el Perú es el cuarto país con mayor número de casos de cáncer de piel en el mundo. “Por tal motivo, es importante la realización de esta campaña ya que busca informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar medidas de auto-cuidado para prevenir esta enfermedad”, indicó.

Señaló que el abuso y la exposición excesiva al sol pueden provocar cáncer de piel, arrugas y envejecimiento de la epidermis. “La luz solar es un factor de riesgo importante en el cáncer de la piel, especialmente para las personas de piel blanca. El exceso de sol para ellas puede ser especialmente perjudicial.”

A su turno el Dr. César Ramos Aguilar, Dermatólogo del HNCH, indicó que el tipo de cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular. Este cáncer surge de las células basales, que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis y aparece con mayor frecuencia en las partes expuestas al cuerpo como cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda. “Hay que tener en cuenta que desde los 2 años hasta los 20 años es el grupo de mayor exposición solar", precisó.

El especialista exhortó a la población en realizarse una autoexploración cutánea ya que gracias a ello, la persona conoce los lunares nuevos, los antiguos y su comportamiento.

También recomendo utilizar sombreros de ala ancha y sombrillas, así como evitar el sol entre las 10 am. y las 4 pm., lapso de mayor índice de radiación, también utilizar bloqueador solar factor 50 cada 2 a 3 horas, media hora antes de ir a la piscina o al mar y saliendo del agua aplicar una nueva capa y utilizar gafas de sol con protección UV.

DATO:

- Cada 1er domingo de Febrero se celebra el “Día del Lunar”. El Ministerio de Salud, el Circulo Dermatológico del Perú, EsSalud y el SENAMHI se unen para realizar actividades de Estrategias Educativas de Promoción de la Salud y Prevención de esta enfermedad.

- El hospital Cayetano Heredia espera atender a 600 personas durante la actividad. Además, se entregará a la población material comunicacional y se brindará charlas de prevención.


HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA