Lima Norte
Typography

Los 15 parques zonales de Lima no solo están en completo estado de abandono, sino que han perdido el 40% de sus áreas verdes debido a la construcción de “"grandes elefantes de cemento", denunció Marco Villalobos, representante del Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (Serpar).

Los parques están en pésimo estado de mantenimiento, y muchos están cerrados”, comentó Marco Villalobos durante una visita de inspección.

Refirió que en el 2010, cuando terminó la gestión edil de Luis Castañeda, se dejaron clubes zonales en perfecto estado de conservación y se gastó S/.65 millones en piscinas, áreas verdes y lagunas recreativas. Sin embargo, en la gestión saliente se invirtió S/.260 millones, y la única área verde nueva ha sido el Parque del Migrante. El resto son obras de remodelación, y ni siquiera están terminadas.

En Lima Norte los parques zonales Sinchi Roca (Comas) y Lloque Yupanqui (Los Olivos) permanecen cerrados por remodelación, pero lo más preocupante es que durante esas remodelaciones se han reducido en un 40% las áreas verdes para dar paso a la construcción de enormes edificios que funcionarían como centros de cultura, recreación y educación ambiental (CREA).

"Son elefantes de cemento que están sin terminar. En el Lloque Yupanqui hay un edificio que parece una universidad. (...) Un parque está orientado a la recreación, pero se ha pretendido convertirlo en un centro de lectura. Si bien la cultura debe estar en todos lados, no está enfocada en los parques"”, dijo.