Lima Norte
Typography

Se trata del sistema RIS PACS que estará conectada con las historias clínicas del hospital mediante el cual los pacientes podrán visualizar sus placas radiográficas en tiempo real.

El Hospital Nacional Cayetano Heredia inaugurará este jueves 13 de Marzo a las 11:00 a.m., un moderno sistema de imágenes y datos - único a nivel del Ministerio de Salud - mediante el cual los médicos, tecnólogos y enfermeras podrán visualizar desde sus PC, Smartphone o tablet los exámenes de rayos X y otros, para lo cual deben de estar conectados a internet o wifi. Así lo anunció el Dr. Luis Dulanto Monteverde, Director General del citado centro hospitalario.

“Se trata de un sistema llamado RIS PACS que se dedica al almacenamiento de imágenes y control de procesos radiológicos de todos los pacientes que se atienden en el hospital y que está diseñada para facilitar el intercambio de datos y optimizar el flujo de trabajo”, señaló

Dulanto Monteverde declaró que este software se implementó en setiembre del año pasado y que ahora está funcionando al 100%. "Hasta la fecha cerca de 30 MIL pacientes ya han pasado por este sistema”, refirió.

Asimismo, explicó que otra de las novedades va ser la conexión con la RENIEC, a fin de validar los datos del paciente para evitar la duplicación. También resaltó que esta sofisticada plataforma estará conectada con las historias clínicas digitalizadas para que la atención sea inmediata y así disminuir el tiempo de espera.

A su turno, el Dr. Fernando Durand Concha, Jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del HNCH, manifestó que las radiografías físicas ya no se archivarán en el hospital y por ende se procederá a entregar las placas a cada paciente. Todo esto gracias al sistema digital que se ha adquirido ya que las imágenes se guardarán en la respectiva base de datos del paciente.

“Este proceso es utilizado por varios hospitales de Europa y Estados Unidos, por lo que se ha capacitado y entrenado al personal para el manejo y control de este sistema” dijo.

Del mismo modo, el especialista indicó que el moderno sistema RIS PACS también está conectado con el Servicio de Neumología, que cuenta con un equipo de Rayos X que permite tomar 600 placas al día a una velocidad de un milisegundo y con la Unidad de Doppler y Ecografía, la cual realiza 300 exámenes al mes.

HNCH