Lima Norte
Typography

Poder Judicial de Lima Norte

Fue detenido hombre que cayó con 36 granadas integrante de una red que trafica armas

Juzgado de Lima Norte los había dejado en libertad en el 2007 pese haber sido hallado in fraganti comercializando cohetes instalaza y otros.

Edwin Javier Valladolid Chunga (31) - Quien el domingo último fue detenido con 36 granadas de guerra-- pertenece a una red de traficantes encabezada por Sonia Gonzales Pérez, proveedora de equipos de combate de las FARC, de acuerdo con fuentes de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote).


Según informó hoy el diario La República el 22 de setiembre del año pasado, Sonia Gonzales fue intervenida por agentes de la Dircote en el momento en que negociaba cohetes instalaza, granadas y munición para fusiles Kalashnikov. Tras su detención, fueron arrestados dos efectivos del Ejército, dos de la Fuerza Aérea y uno de la Marina, quienes robaban el material de guerra y se lo revendían a la traficante. Increíblemente, un juzgado del cono norte otorgó libertad condicional a Sonia Gonzales Pérez.

Durante las investigaciones a la red de Sonia Gonzales quedaron en libertad varios integrantes, entre ellos Edwin Valladolid Chunga, arrestado el último domingo.

En un primer momento, Valladolid les dijo a los efectivos de la comisaría de San Martín de Porres que desconocía que estaba transportando granadas de guerra, y que solo le hizo un favor a un amigo de nombre "Pocho", quien le entregó la caja. Las investigaciones continúan hoy.

La detención de Edwin Valladolid a pocos días del inicio de la cumbre mundial de líderes del APEC y luego de un ataque en Ayacucho que dejó tres policías muertos y uno herido, generó la suspicacia de las fuerzas del orden.

Aunque el jefe del comando de seguridad del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Julio Vergara, ha descartado que las granadas halladas vayan a ser utilizadas para atentar contra la cumbre, las investigaciones continúan.

Esta semana, Lima recibirá la visita de los jefes de Estado y de Gobierno de las 21 economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica (APEC), entre ellos el mandatario estadounidense, George W. Bush, el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev.

Fuente: Diario La República