Santa Rosa
Typography

Se trataría de un ajuste de cuentas o por pugna entre traficantes de terrenos
Eran las 9:40 de la noche del viernes último cuando un disparo aterrador rasgo el silencio de la noche en el asentamiento humano Asociación de Vivienda Proyecto Familia (PROFAM) del distrito de Santa Rosa, Lima Norte.

El cuerpo de Eloy Darwin Andrade Herrera yacía tendido en el umbral de su vivienda en medio de la sangre que comenzaba a correr, corrieron también sus familiares horrorizados, corrieron los vecinos pero no había nada que hacer, la bala había penetrado limpiamente en su frente y le había destrozado todo, sus proyectos, sus sueños, su vida, sus 39 años.

Su esposa y sus hijos, sus vecinos, todo un cuadro lamentable de horror, sangre y dolor, eso quedaba ahí, mientras un siniestro sicario se diluía en la oscuridad de la noche.

En vida había sido miembro del ejército, juez de paz, gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Santa Rosa en la actual gestión del alcalde Carlos Arce Arias y dirigente del asentamiento humano PROFAM, donde vivía junto a su familia.

Pero también Eloy Andrade había sido acusado de amenazar la vida de las personas, “me amenazo varias veces con volarme”, declaró una vez la señora Violeta del Águila, dirigente de la zona, luego que salvara la vida de manera fortuita cuando una granada de guerra lanzada contra su vivienda estalló en el techo de madera de su casa causándole destrozos.

Eloy Andrade, según versión de la agraviada, era ‘chofer y matón de Carlos Arce’, actual alcalde de Santa Rosa, entonces apodado por algunos como 'Metralleta Arce', quién era señalado como traficante de terrenos de la zona por versión de varios pobladores. 

De hecho la dirigente responsabilizó del ataque que puso en riesgo su vida y la de sus pequeños hijos, al mismo Carlos Arce, según ella por denunciar los intentos de lotizar un terreno destinado a la construcción de un parque y por formar una asociación de pobladores contrarios a los intereses del ahora alcalde de Santa Rosa.
(Léase: Lanzan granada de uso militar a vivienda de dirigente en Santa Rosa y Alcaldesa Susana Villarán visitó a la dirigente atacada con granada de guerra)

Violeta del Águila no era la única persona que odiaba a Eloy Andrade, habían pobladores que no lo veían con buenos ojos por su forma de actuar, quizás otros también por temas relacionados con el tráfico de terrenos, últimamente se había convertido en el brazo derecho de Jhony Arce, hermano del alcalde y actual presidente de PROFAM. Su esposa declaro que poco antes de su muerte se encontraba sumamente preocupado.

En PROFAM los traficantes de terrenos son los dueños, continúan vendiendo terrenos y siguen ahí, viendo de donde sacar, nadie dice nada ante la amenaza pues la policía y el poder judicial casi siempre se han doblegado ante el poder económico.

Los traficantes no solo venden nuevos terrenos también revenden los que no están habitados, venden los aportes destinados para parques, para posta médica y comisaría, cambian los planos para reducir los aportes señalados confabulados con funcionarios corruptos de la municipalidad, cobran cupos a negocios, cobran cupos a los pobladores por cada trámite de luz, agua, posesión, titulación, compran periodistas para evitar las denuncias. Así es cómo funcionan las cosas.

Pero esto no solo ocurre en Santa Rosa, en términos generales este es el modus operandi de todas las mafias organizadas que operan en Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón; distritos donde el tráfico de terrenos continua vigente y donde operan bandas del todo conocidas por las autoridades que muchas veces voltean la cara a esta triste realidad pero eso sí: estirando la mano para cobrar el cupo nuestro de cada día. Amén.

La muerte de Eloy Darwin Andrade Herrera es lamentable como el de cualquier ser humano, más lamentable por su esposa y lamentable también por sus hijos que no tienen la culpa de nada y quedan en la orfandad.

Video de El Fiscalizador

 

 

Atentado contra la dirigente Violeta del Águila

 

Desalojo de una vivienda en PROFAM

{youtube}ogYIX7spmGs{/youtube}