Comas
Typography

En el marco de la 'Semana Nacional de Lucha contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil', el Ministerio de Salud (MINSA) y la Red de Salud Túpac Amaru (RSTA) realizarán este este sábado 16 de abril de 8 am. a 1 pm., la primera 'Gran Nutrimaratón Contra la Anemia' en el distrito de Comas.

El evento se llevará a cabo en el Parque Guillén, ubicado en la Cuadra 3 de la Av. César Vallejo (Paradero Cruz Roja, a la altura de la Cdra. 16 de la Av. Revolución – Collique, Comas).

La Nutrimaratón es un festival lúdico - informativo con el cual se busca promover hábitos saludables en la alimentación, con la finalidad de combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil, considerando la suplementación: hierro en gotas (en niños de 4 y 5 meses de vida) y el consumo de los micronutrientes (en menores de tres años), que permitirá su desarrollo físico e intelectual.

Durante esta actividad se ofrecerán servicios como: vacunación, información sobre la importancia del crecimiento y desarrollo del niño, descarte de anemia (para gestante y niños menores de tres años), pediatría y afiliación al SIS. 

También se desarrollarán sesiones demostrativas de lavado de manos, orientación para las madres de familia en la preparación de los micronutrientes y el consumo de los alimentos ricos en hierro; entre otras actividades para el aprendizaje de la prevención de la anemia. 

Para animar la actividad se presentarán shows artísticos y se entregarán premios a los concurrentes a esta actividad.

 

 

Datos

La anemia afecta al 46.8% de niñas y niños menores de tres años de edad. Presentándose con mayor frecuencia en las áreas rurales (57.5%), a comparación con la zona urbana (42.3%).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI) la desnutrición crónica afectó al 14.6% de niñas y niños menores de cinco años. En el 2009 teníamos una prevalencia del 23.8%. 

El Ministerio de Salud a través del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y el programa de prevención de la Anemia en el país (2014 – 2016) viene promoviendo el desarrollo infantil temprano como una inversión pública en el capital humano.  

El objetivo general es reducir la anemia al 20% y la DCI al 10% a nivel nacional. 

El Plan pone énfasis en la población de pobreza y extrema pobreza, donde una de las estrategias de intervención es la suplementación con micronutrientes a todos los niños y niñas menores de 36 meses de edad.