Comas
Typography

Falsa encuesta que se dice fue realizada en los más grandes mercados de Lima Norte viene siendo difundida por las redes sociales.
Según su inventada "Ficha Técnica" la falsa encuesta fue realizada por la "Organización Social Jóvenes Emprendedores", una ONG fundada en noviembre de 1998, hace 18 años en el distrito de Comas.

 

La credibilidad de la "encuestadora" es nula pues no figura en el Registro Electoral de Encuestadoras del JNE y por tanto no está autorizada para realizar y publicar encuestas electorales, por ello además estaría cometiendo un acto ilícito.

Para evitar problemas la "Organización Social Jóvenes Emprendedores" no publica a nombre propio la falsa encuesta, solo la comparten de la página de Facebbok "Si te pica, ráscate", sin embargo al compartirla avalan su autoría.

La "Organización Social Jóvenes Emprendedores" fue fundada por conocidos políticos hoy nada jóvenes mas bien cuarentones del distrito de Comas, su página en Facebook es administrada por cinco personas, la principal de ellas señala en su perfil de Facebook: "Para casi nadie es secreto que para la presidencia el 10 de abril votaré por Alianza Popular" esto claramente resuelve la interrogante de porqué en la falsa encuesta el candidato Alan García aparece en segundo lugar.

Por otro lado el editor de la nota en "Si te pica, ráscate" también viene difundiendo publicidad a favor del candidato Alan García.

Cabe destacar que los "encuestadores" amenazan con realizar una próxima "encuesta" en Lima Este, dejando con ello entrever que grupo empresarial estaría titireteando esta campaña de desinformación.

Dejamos nuestra opinión en la página de "Si te pica, ráscate", pero parece que los administradores también forman parte del cuento ya que el post fue inmediatamente eliminado y luego nos bloquearon.

Finalmente a pocas semanas de las elecciones la campaña de desinformación ya se ha iniciado, las falsas encuestas y otras mentiras generan tendencia entre los desprevenidos por lo cual es necesario estar atento a este tipo de engaño.