Ancón
Typography

Autoridades municipales, dirigentes y pobladores del distrito de Ancón exigieron a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la empresa concesionaria 'Rutas de Lima' la construcción de un puente peatonal inclusivo entre los kilómetros 39 y 40 de la Panamericana Norte.

El alcalde Felipe Arakaki y dirigentes de varios asentamientos humanos del distrito de Ancón se reunieron para acordar las acciones a tomar para lograr que se contruya dicho puente peatonal.

“Estamos cansados de tantas muertes y accidentes en esta zona, queremos que nos informen si 'Rutas de Lima' construirá o no, el puente que estamos solicitando”, declaró el alcalde Arakaki.

Los dirigentes de los AAHH señalaron que no se está respetando la Ley de las personas con discapacidad, de construir o adecuar espacios públicos para tránsito inclusivo. 

Por su parte Lorena Arecelles Porras, representante del Programa de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de 'Rutas de Lima', precisó que en el contrato de concesión suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima, no se ha contemplado la construcción de un puente peatonal inclusivo en la zona de Ancón. 

Los pobladores y dirigentes de esta zona del distrito de Ancón han asegurado que hacer caso omiso a su pedido realizarán una marcha popular a fin de dar a conocer que no se está cumpliendo con dar solución a este problema que afecta a centenares de pobladores.

 

Rutas de Lima y Odebrecht

La empresa 'Rutas de Lima' se hizo cargo de los peajes de la Panamericana Norte, Sur y Av. Ramiro Priale, durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, en el contrato de concesión quedo establecida la construcción de una serie de intercambios viales y varios puentes peatonales, este contrato fue duramente cuestionado desde el principio pues se consideró que las obras comprometidas eran insuficientes en relación a lo que se estimaba recaudaría la empresa a lo largo de varios años.

'Rutas de Lima' es una empresa de la cuestionada trasnacional brasileña Odebrecht, la mayor constructora de latinoamérica, cuyo CEO Marcelo Odebrecht ha sido condenado a 19 años de prisión por su participación en el pago de sobornos ascendiente a más de 30 millones de dólares, todavía se investiga que políticos y funcionarios del gobierno peruano estarían inmersos en la red internacional de sobornos de esta empresa.