Ancón
Typography

Un dramático llamado, a fin proteger los sitios arqueológicos del Perú y del mundo, fue lanzado durante el 'I Simposio Internacional de Arqueología, Conservación, Patrimonio y Urbanismo en Ancón', llevado a cabo el pasado 9 de octubre en el Museo de Ancón.

Los ponentes, destacados arqueólogos y público asistente, coincidieron en que las normas legales que existen en el Perú y en los demás países deben respetarse y cumplirse, imponiendo drásticas sanciones a los infractores, lo cual deben servir de ejemplo para que nadie se atreva a destruir lo que es patrimonio cultural de la humanidad.

Cinco fueron los temas abordados: "Muerte en la bahía, una introducción a las prácticas funerarias en la Necrópolis de Ancón" a cargo del arqueólogo Gonzalo V.R. Irureta Salvatierra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); "La Bioarqueología: Conceptos y algunos casos de estudio en el Perú", exposición compartida entre las arqueólogas Ana María Jiménez Guevara de la Universidad de Los Andes de Colombia y Vanessa Edith Salomón Vargas de la UNMSM.

Otras ponencias de sumo interés fueron: "Deterioro y nociones básicas de conservación del material arqueológico procedente de contextos funerarios" con Patricia Landa Cragg de la UNMSM y "Patrimonio Cultural en Ancón: un análisis cualitativo" a cargo de Karina Robles Lezcano también de la UNMSM.

Cabe hacer una mención especial al arquitecto español, Juan Carlos García de los Reyes, a cargo de la Ponencia Magistral "El Compromiso de una Ciudad con su Patrimonio"; quien hizo notar precisamente la falta de una cultura de conservación del patrimonio cultural no sólo en el Perú, sino también en varios países del orbe, lo que se refleja en la falta de respeto de las leyes que protegen los sitios arqueológicos y bienes culturales, llamando a las autoridades para que hagan cumplir las normas legales vigentes.

Artículo de Cristian Cobeñas Benites