Ancón
Typography

Luego que este año, al igual que en anteriores, un grupo de vecinos del distrito de Ancón contratara personal de seguridad para cerrar el paso a una pequeña franja de playa, la ONG 'Ciudadanos luchando contra el racismo' procedió a denunciar este hecho calificándolo de discriminatorio e ilegal.

Al tomar conocimiento de ello la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONAD) rechazó estos actos y recordó que en la Constitución se estipula el respeto al principio de igualdad ante la ley, el libre tránsito y el libre uso de los espacios públicos (entre ellos las playas).

"Hacemos un llamado a las autoridades públicas competentes a adoptar las acciones legales pertinentes a fin de investigar, impedir y -de ser el caso- sancionar estos actos", señalaron en un comunicado.

Por otro lado el Viceministerio de Interculturalidad, solicitó formalmente la intervención de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, a fin que intervenga en este caso.

Ente este requerimiento la 2da. Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, a cargo del Dr. Javier Zapata Rosel, inició una investigación de oficio para esclarecer este caso.

Por su parte Felipe Arakaki, el alcalde de Ancón en una reacción algo tardía, aseguró que se han eliminado los bloqueos a las playas de su distrito, “Nosotros repudiamos cualquier acto discriminatorio . . . . hemos estado luchando contra aquellas personas que impiden el acceso a otros visitantes", señalo el burgomaestre que antes de la denuncia no había tomado acción alguna.

 

Problemática

El hermoso balneario de Ancón otrora lugar de veraneo de la clase alta y media alta de Lima, perdió su brillo hace ya varias décadas, la aparición de centenares de asentamientos humanos de clase pobre en Lima Norte cuyos pobladores llegan los veranos a las playas del balneario genero un conflicto con los tradicionales residentes.

Además del hacinamiento, los provincianos trajeron gran suciedad a las hasta entonces limpias playas, restos de comida, botellas de cerveza rotas, mascotas, desorden, han servido de escusa al racismo y a la discriminación preexistente.

También hay que destacar que el tan publicitado caso de discriminación se refiere en realidad a una reducida franja de unos cuantos metros, menos del 5% de toda la playa, que los residentes 'se han reservado' y que se ubica en un extremo de la misma, al contrario de lo que muchos piensan, los residentes no prohíben el ingreso a toda la playa, ni siquiera a una parte importante de la misma como algunos medios simulan en su afán de hacer noticia.

Hace varios años no existía discriminación alguna con los veraneantes foraneos, el problema comienza con la llegada de miles de veraneantes hacinados en una estrecha franja de playa y con la suciedad que estos dejan detrás. Muchos residentes optaron por vender sus casas de verano y adquirir otras en las playas del sur.

  

Sabía que . .

El artículo 323° del Código Penal tipifica el delito de discriminación como una restricción que vulnera el derecho a la igualdad de las personas.

La Comisión Nacional contra la Discriminación (CONAD) está integrada por 8 ministerior: de Justicia, Cultura, Educación, Salud, Trabajo, de la Mujer, Transportes y Comunicaciones y de Relaciones Exteriores.