Puente Piedra
Typography

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Procuraduría Pública y la Dirección General de Defensa del Patrimonio, con el apoyo de la Policía Nacional, ejecutó un desalojo extrajudicial en la zona arqueológica Cerro Tinaja, ubicada en el distrito de Puente Piedra.

Las operaciones de desalojo tuvieron lugar el pasado martes a las 10 am y se extendieron por varias horas, pues algunas familias se negaron a salir del lugar, argumentando que eran propietarios. Durante el operativo fueron retitradas o destruidas varias viviendas.

Esta intervención se produjo en cumplimiento de la ley de protección del patrimonio cultural, y en la misma participaron más de un centenar de efectivos policiales de las comisarías de Carabayllo, La Ensenada y la Unidad de Servicios Especiales (USE).

El sitio arqueológico Cerro Tinaja habría sido construido en el Intermedio Temprano (100 a.C.- 200 d.C.), se trataría de un sitio fortificado cuyos restos visibles son una muralla de piedra canteada, de 17 metros de largo y 1.5 metros de altura, la cual corona la cima del cerro, habría sido ocupado por el Señorío Colli durante el Intermedio Tardío (900 - 1,470 d.C.).

En el lugar se han encontrado fragmentos de cerámica, cañas, osamentas, textiles y conchas; así como productos agrícolas (maíz, algodón, hojas de coca, calabaza, etc.)

Esta acción reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura, de combatir y defender con todas las armas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico.

Se recuerda a la población que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal. Por otro lado, se invoca a la población a no dejarse sorprender por los traficantes de terrenos que incitan a ocupar zonas protegidas.