Jue08282014

Last update02:37:15 PM

Distritos

SETTING

Regidora de Ancón se va a la carcel

Regidora de Ancón se va a la carcel

El reciéntemente creado Juzgado Penal Especializado de Tránsito y Seguridad Vi...

Temas

SETTING

Especiales

SETTING

Encuentran granada en techo del centro comercial Plaza Norte

Encuentran granada en techo del centro comercial Plaza Norte

Una granada de guerra y un revolver fueron hallados por la policía en un techo ...

Back Está aquí: Home Distritos Carabayllo La fundación de Carabayllo

La fundación de Carabayllo

Carabayllo y su fundación colonial

LOS ENCOMENDEROS

Al fundarse Lima como Capital de la gobernación del Perú, Francisco Pizarro, en 1535, inicia la repartición de tierras entre sus compañeros conquistadores. El primer encomendero de Carabayllo fue Domingo de la Presa, posteriormente en 1540, fue Francisco Martín de Alcántara, medio hermano de Pizarro. En 1549, el Virrey Pedro de la Gazca nombra como Corregidor de Carabayllo a Antonio de Rivera.


LAS VISITAS


Para conocer con certeza lo que existía en las comarcas indígenas (recursos económicos, población, etc.), el gobierno español dispuso que se realicen las "visitas"; una vez realizada la tarea los visitadores debían reunir en un solo pueblo a los indígenas que vivían dispersos en los valles. Esta dispersión dificultaba y demoraba la recaudación de tributos.

A estos nuevos pueblos se les denominó reducción indígena. En el gobierno del virrey Francisco de Toledo y Leyva (1570), se generalizara este sistema (Espinoza. 1980) y se fundaron las reducciones de Santiago Apóstol de Surco (1571), San Pedro de Carabayllo (1571), San Salvador de Pachacamac (1573), Santísima Cruz de Ate, San Juan Bautista de Lurigancho, y otros.

El virrey Toledo nombró como visitador del valle de Carabayllo a Juan Martínez Rengifo, quien era asesor del virreinato. Las ordenes del virrey al visitador era "proveeréis y daréis orden a los dichos indios se reduzcan a pueblos para que mejor sean adoctrinados y mantenidos en justicia y tengan sus republicas fundadas y se gobiernen entre sí" (Málaga. 1975). El visitador debía elegir el lugar más apropiado para poder establecer la reducción y debía señalar donde se construiría la iglesia, plaza, cabildo, etc.

Las reducciones debían tener buen clima, abundante tierras agrícolas, agua de río o puquiales, pastos para el ganado, montes para el recojo de leña, pero sobre todo, que estén distantes de las antiguas huacas, los mismos que fueron prohibidos a los indígenas para el culto a sus dioses.


LA FUNDACION DE LA REDUCCIÓN DE INDIOS DE SAN PEDRO DE CARABAYLLO

Diversos historiadores que tratan sobre el origen colonial de Carabayllo, refieren que la reducción de indios de "San Pedro de Carabayllo" fue fundado en 1575 (Reyes 1983 y Alternativa. 1993); María Rostworowski (1989), afirma que se fundo en el gobierno del Virrey Toledo, pero no indica la fecha y Raúl Adanaque (1997) señala que la reducción fue fundado en 1571, pero no da mayor referencia de cómo y por quién.

De acuerdo a los manuscritos coloniales que se hallan en el Archivo General de la Nación (AGN) e investigaciones de los historiadores Rostworowski y Espinoza, se ha podido determinar el momento de la fundación de la reducción de "San Pedro de Carabayllo". El visitador Juan Martínez Rengifo, siguiendo las "instrucciones" del virrey, recorrió el valle de Carabayllo desde el mes de marzo hasta junio de 1571. El 13 de marzo visitó los pueblos de Colli y Omas (Rostworowski 1989), prosiguiendo su recorrido, el 18 de marzo, visitó a los poblados de Guancayo, Maca, Guaravi y Misayo. (Espinoza 1963). El visitador culmino su tarea en Carabayllo en julio de 1571, pues de agosto a noviembre, estaba visitando el valle de Chancay. (AGN).

Antes de su partida a Chancay, Juan Martínez Rengifo, cumpliendo la orden del Virrey Toledo, fundo la reducción de indios y lo nombró San Pedro porque esta se llevó a cabo el día de la fiesta del santo, 29 de junio de 1571. Los españoles tenían la costumbre de fundar ciudades y asignarles el nombre de santos de acuerdo al santoral cristiano.

Las tierras donde se fundo la reducción pertenecían al último curaca de Collique, Hernando Nacara, quien va a interponer demanda para recuperar sus tierras. Este proceso judicial, que se encuentra en el Archivo General de la Nación, es importante porqué los testigos presentados por Nacara nos refieren datos relacionados con la fecha de fundación del pueblo y de los pobladores reducidos en San Pedro de Carabayllo.

El labrador Juan Velasco, citado el 17 de febrero de 1586, declara que: "En el pueblo de Carvaillo están reducidos los indios de Carvaillo y Collique e Guancayo e Chuquitanta e conocí dicho sitio donde esta al presente edificado e fundado el dicho pueblo mucho tiempo antes que se reduxesen allí los dichos indios y en aquel tiempo (...) don Hernando (Nacara) poseía por suyas las tierras donde esta fundada el pueblo de Carvayllo(...)" (AGN).

Asimismo, el testimonio de Bartolomé de Velasco, es muy importante por que además de declarar en favor de Nacara, refiere el año en que se conocieron y ese año precisamente fue cuando los indígenas del valle fueron reducidos en el pueblo de San Pedro de Carabayllo: "conozco a don Hernando (Nacara) desde el año de mil quinientos setentaiuno (...) el pueblo de Carvaillo como esta oy esta fundado en sus tierras y del tiene muchas tierras a la redonda del dho pueblo" (AGN)

Entre otros pueblos que fueron reducidos en San Pedro estaban los indígenas de Sutca, Sevillay, Macas, Missais, Guarauni (Rostworowski 1989: 54); Comas, Huacoy y Vitoc Tambo Sapan Ysqui. (Adanaque 1997: 66).

Fundado la reducción de indios, Martínez Rengifo distribuyó y organizó los espacios para las edificaciones públicas y para las viviendas; y a los indígenas se les entregó tierras para sus cultivos. Establecido el pueblo de indios de San Pedro de Carabayllo, este se convirtió en el primer poblado urbano-rural de Lima norte y se convirtió en el centro administrativo, social y religioso de todo el valle.

ACLARACIÓN

Carabayllo es una tierra ancestral, en su territorio desde el Antiguo Perú se desarrollaron importantes pueblos que han dejado sus huellas tangibles a través de sus obras arquitectónicas que los podemos apreciar hoy en día, aunque, lamentablemente por decidía y olvido de las autoridades políticas de turno, se encuentra en mal estado de conservación.

A la llegada de los españoles y a su establecimiento en esta jurisdicción, decidieron FUNDAR un pueblo a la usanza española, la cual se convirtió en el centro principal del valle. A partir de ese momento, podemos señalar, que Carabayllo adquiere su "legalidad", ya que hasta hoy el distrito de Carabayllo no cuenta con una Ley de Creación distrital.

Las autoridades municipales siguen con la creencia que el distrito fue "creado" el 29 de junio de 1821, sin tener la "Ley" que sustente tal afirmación. El pueblo no debe continuar con esta versión errónea, principalmente las nuevas generaciones y los estudiantes están llamados a cambiar ideas equivocadas.
Cada vez que Carabayllo celebre su origen "legal" hay que remontarse a ese momento de fundación hispana. Usted amigo(a) podrá saber los años que tiene Carabayllo con solo restar el presente y el año 1571. ¿Cuántos años tiene hoy?.

Carabayllo es el distrito que dio origen a Lima Norte y por ello damos a conocer a la población de esta parte de Lima de la importancia histórica y legal de nuestra región, de modo que nuestro sentido de pertenencia e identidad se fortalezca por el lugar donde hoy vivimos.

 


BIBLIOGRAFÍA

ADANAQUE VELÁSQUEZ, Raúl. "Caciques coloniales de San Pedro de Carabayllo. La reducción, sus pueblos y el origen del nombre de Comas". En: Revista Nueva síntesis de la UNMSM Nº 4. Año IV. Lima; 1997. pp. 63-77.

ALTERNATIVA. Carabayllo Rural. Tierra, agua, vida. Centro de Investigación Social y Educación Popular. Lima. 1993.

ESPINOZA SORIANO, Waldemar. "La guaranga y la reducción de Huancayo. Tres documentos inéditos de 1571 para la etnohistoria del Perú". En: Revista del Museo Nacional. Tomo XXXII. Lima; 1963. pp. 8-80.
------------------- "La visita de Lima en 1557. Las instrucciones". En: Cuadernos del Seminario de Historia Nº 12. Instituto Riva Agüero. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima; 1980. pp. 53-68.

MÁLAGA MEDINA, Alejandro; Therese BOUYSSE CASSAGNE y DAVID COOK Noble. Tasa de la visita general de Francisco de Toledo. UNMSM. Lima. 1975.

REYES FLORES, Alejandro. Contradicciones en el Perú Colonial. (Región Central 1650-1810). Imprenta Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 1983.

ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, María. Costa Peruana Prehispánica. Instituto de Estudios Peruanos. Lima. 1989.


 

Edgar Quispe Pastrana

 

 

 

Comentarios   

 
# LE falta mas detallejosue 23-04-2009 10:06
le falta mas detalles de este distrito como los atractivos turisticos,etc
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Vea el título del artículoCarlos Santana Aguilar 17-06-2009 08:34
Como su título indica, el artículo solo se limita al tema de la fundación de Carabayllo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# fundación del distrito de CarabaylloMartha 23-06-2009 15:19
Si de legalidad se t****, debemos determinar realmente del pueblo o del distrito entonces nos podemos remontar al congreso constituyente de 1825 que determina- que distritos legalmente pueden participar en dicho congreso- y menionan a los ocho distritos que Lima tenia en esos años, que más legalidad.
O tomar en cuenta la Cédula Real registrada en la parroquia de Puente Piedra año 1617 donde se ordena la construcción de la Parroquia de San Pedro de Carabayllo la misma que se termina de construir en 1632.
A nuestro criterio, la fundación del distrito de Carabayllo, reconocido legalmente data desde el 29 de junio del año 1821 cuando San Martin regresa de Punchuauca después de llevarse acabo el día del Armisticio, pasando por el pueblo de San Pedro en plena fiesta del Santo Patrón funda el primer distrito de Lima, San Pedro de Carabayllo; en consecuencia estariamos cumpliendo 188 años de Fundacion y no de creacion ya que no tenemos hasta la fecha una ley de demarcación territorial. Somos un distrito creado de hecho que para los efctos legales desde ese momento tuvimos autoridades edilicias, siendo el primer alcalde Comisario Rafael Reyna.
Y si queremos reconocer la presencia del pueblo de Carabaylllo debemos tomar en cuenta los últimos descubrimientos realizados en Carabayllo en el año 2005 el Templo del Zorro, El almanaque agrícola, un observatorio con 4,200 años de antigüedad y 2,200 años AC el calendario más antiguo del nuevo mundo.

atentamente
Martha Malpica y Alberto Bullon
ex-regidores de Carabayllo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# TU ANGELITAEDITH 24-07-2009 06:21
EDITH A LOVE A CHUXHU
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# EDITH 24-07-2009 06:21
A LOVE A CHUCHU
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# tabiemkevin Lzaro Pedraza 11-09-2009 13:51
te falta un poco mas :D imformacion en el titulo esta bien pero te falta un poco mas me llamo kevin Lazaro pedraza y estoy en el tercero de secundaria en el colegio republica de argentina gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# saludoskevin lazaro pedraza 11-09-2009 14:01
:sad: saludos para mis compañeros de trecero b los mejores y tambien para la ******* jasmin q como diario su afrechoy para vivianita
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# tareassmartin 12-09-2009 06:07
hooe son floreros no no encuentro naa :cheer: B) jeje martin...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# salu2martin 12-09-2009 06:10
se guros mis amios tan buscando su tarea en el el inter ... si p como bien ya lo dijo mi amio el mejor 3b akien le duela ..martin_09_13@ ...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# no sean mesquinos reconozcan la labor de edgarmarco villegas 21-02-2010 04:06
:sad: no se que pasa a las personas solo saben chancar y no aportan nada como mi pata edgar . sigue asi muchaco tu ya ganaste tu nicho . los demas son puro floros . usted es el historiador oficial de carabayllo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# consultaJOSE 30-03-2010 04:19
Es bueno saber que hay alguien quien pueda conocer sobre la historia del distrito,sin embargo sin animos de ofender o incomodar me gustaria saber si aparte del conocimiento que tiene usted,este tambien es acompañado de un grado academico universitario.

Espero que pueda ser contestada mi consulta.

Arriba los vecinos de siempre de CARABAYLLO.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# corrupcionfredy 08-07-2011 17:25
Ojala con este nuevo gobierno que comenzara ,saquen a todos esos corruptos del hospital collique con la rata mayor que esta de sub director JULIO SILVA desde la epoca de las ligadura de trompa era jefe ,ex fujimorista,apr ista,toledista y ahora ya esta en la direccion diciendo que es ollantista ,que se quedara y durante su gestion de director administrativo, se perdia a diario los materiales de operaciones ,fardos de gasas,placas radiograficas,o llas autoclaves,hast a una moto,el sis lo tiene como su chacra con su amante en cuentas corrientes y cobra por operar sino vean la denuncia que tiene por cobro a una paciente que opero,todo esto debe ser investigado pregunten a la ex secretaria de trabajadores porque la de ahora es aprista y es asolapada porque la cayo con un puesto de trabajo para su yerno,este director que es actual tiene rabo de paja fraguo varios cartones para asumir la direccion y el apra lo premio aca pasa de todo ,la gente de comas deja todo porque no sabe cuanles son sus derechos como pobladores
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Guest 03-09-2011 07:09
Es un trabajo que significa la mayoria d enota en el curso pero creo que hay lo fundamental .
Servira :-)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# me gusta mucho la historia de carabayllo es nu dismaria luz huamancayo berrocal 03-05-2012 10:14
el distrittode carabayllo es muy hermoso con sus grandes historia que tiene la gete son de buenos corazones como san pedro de carabayllo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# que locomayra 02-07-2012 13:46
]me parese bien que escriban eso para que los niños de carabayllo se informen mi hermano menor cojio mi laptop y hizo su tarea sobre carabayllo la profe le puso 20 :idea:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# ReCnTraa LoCooooorocio y thaniia 05-11-2013 11:33
:roll: me parecio interesante muy bueno para los niñoz
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# doranyau 06-11-2013 11:54
;-) oseae loco
es algo inimaginableuh
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# sdfsdfdavid 06-11-2013 11:57
que escribo :-? :eek: :zzz
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# las ciso luisayair 06-11-2013 12:06
:cry: es algo eskeleyicamente nulo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# las malcriadasduran 06-11-2013 12:09
:-x que asco
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# loquitooooooooo oooooooooodavid 06-11-2013 12:11
:lol: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :P :zzz :-x :-? guiiiiiiiiiii
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# la mirian es un belllacaduran 06-11-2013 12:20
:-* la mirian se gun ella keria con migo pero la chotee por bellaca
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# no me agerdan lo tipos con ............... ..luisa 06-11-2013 12:23
bueno si fuese x ese chico del acostado k no medejade molestar x k kiere k este con el bueno k siga rogando :lol: :P
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# mirian bellackaleon jara 06-11-2013 12:26
:-x la mirian da ascoooooooooooo oooooooooooo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# no me agradan los toipos como........... .mirian 06-11-2013 12:28
bueno ps ese tipito k se llama yair no tiene pinta devaron x k secre mucho :oops:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# a mi me gustan los animes .. y queliseht kiara 18-11-2013 16:39
no entendi .. acemas le falta algo para sacar la respuesta se mi tarea
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# la saludmirella 30-11-2013 11:21
:-)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# QUE PENA DA CARABAYLLOFIDEL 29-04-2014 12:30
CARABAYLLO ES EL DISTRITO MAS ANTIGUO DE LIMA,. PERO SIN EMBARGO HOY SE ENCUENTRA DETERIORARDO SI USTED VE LA AVENIDA PRINCIPAL ESTA HECHO UN ASCO, CARROS VIEJOS, LA PISTA LLENO AGUA POR CULPA DE LOS LAVA CARROS, Y LOS FERRETEROS QUE OCUPAN LA AV. DEL KM.19, CARABAYLLO NO ES CUANDO LLEGUE EL AÑO 1961, EN ESE ENTONCES NO HABIA DELINCUENCIA,
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Los administradores de este portal no se responsabilizan por los comentarios publicados.

Código de seguridad
Refescar

Patrimonio Cultural de Lima Norte

Noticias insólitas

Defensa del Patrimonio

defensa del Patrimonio cultural
Defendiendo el Patrimonio Cultural de Lima Norte

Defensa de la Niñez y la Mujer

Defensa de la Niñez y la Mujer de Lima Norte
Defendiendo a la Niñez y la Mujer de Lima Norte

Actividad Cultural

Actividad Cultural en Lima Norte
Difundiendo las actividades culturales

Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso
El presidente Ollanta Humala Tasso en Lima Norte

Centros Comerciales

Centros Comerciales de Lima Norte
Centros comerciales de Lima Norte
 

Lima Norte

Lima Norte en la Wikipedia

Lima Norte

Un término que aún no es totalmente aceptado.

La Enciclopedia virtual más grande del mundo aún no acepta plenamente el término LIMA NORTE, compartiendo su descripción con el de CONO NORTE pese a que el primero está ampliamente difundido.