Vie11282014

Last update11:25:13 PM

Distritos

SETTING

El boulevard de la muerte de Lima Norte

El boulevard de la muerte de Lima Norte

Cámaras de seguridad de la municipalidad de Independencia grabaron escenas de e...

Crean dos nuevos juzgados de paz en Santa Rosa de Lima Norte

Crean dos nuevos juzgados de paz en Santa Rosa de Lima Norte

Beneficiarán a más de 25 MIL pobladores de AAVV y AAHH

Con el fin de de brindar...

Ancón cumplirá 140 años de fundación

Ancón cumplirá 140 años de fundación

 

Sin embargo su historia se remonta a miles de años atrás

El 29 de octubre el ...

Temas

SETTING

Especiales

SETTING

Pandilleros preparan su 'navidad' convocando al saqueo de centros comerciales vía Facebook

Pandilleros preparan su 'navidad' convocando al saqueo de centros comerciales vía Facebook

Convocatorias a saqueos siempre han sido un fracaso

Grupos de pandilleros y droga...

Back Está aquí: Home Carabayllo Historia La Historia de Carabayllo por Edgar Quispe Pastrana

La Historia de Carabayllo por Edgar Quispe Pastrana

Por: Hist. Edgar Quispe  Pastrana
Carabayllo prehispanico
Iglesia de San Pedro
Carabayllo independencia
Haciendas de Carabayllo
Mapa de Carabayllo
Municipalidad de Carabayllo
Libro de la historia de Carabayllo

LA HISTORIA DE CARABAYLLO GENESIS DE LIMA NORTE

 

Carabayllo es obra de la historia, su existencia se sostiene en el tiempo desde épocas milenarias. Su territorio comprendía todo el valle bajo del Chillón; limitaba por el Norte con Chancay y Canta, por el Este con Huarochiri, por el Sur con el río Rimac y por el Oeste con el Océano Pacifico.

EL NOMBRE DE CARABAYLLO

Carabayllo es un termino nativo que tiene varias interpretaciones. La más cercana a la realidad del espacio geográfico y de su población sería:

- "Karhuaruna = El descolorido de rostro por enfermo o flaco" y "Ayllu = Parcialidad, linaje, parentesco". Karhua + ayllu sería el linaje (comunidad) de la gente con rostro pálido (rostro claro), en oposición a los Colliruna que eran pobladores morenos. Ambos grupos convivían en el valle del Chillón.

- "Kara.- Cuero, pellejo, cascara, corteza (superficie)" y "Huaylla.- Prado verde, buen pasto". Por ser un espacio geográfico favorable para el desarrollo del hombre el lugar podía haber sido llamado "Karahuaylla que significaría Superficie con buen pasto, prado verde"

La mas cercana a la realidad geográfica del valle sería el termino de: Kara huaylla: Superficie con buen pasto, prado verde"

ÉPOCA PREHISPANICA

Hace 10,000 años a.C., en la desembocadura del río Chillón y en la costa central se asentaron diversos grupos humanos que se dedicaban a la pesca, a la caza y a la recolección de plantas y moluscos. En la zona de "Chivateros", se han encontrado diversas herramientas líticas que fueron usados para la caza de animales que bajaban, en temporadas, de las partes altas del valle.

Después de este período, la sociedad pasa de un nivel de relaciones igualitarias a una sociedad primaria de estratificación social, lo cual se evidencia con la construcción de los primeros edificios ceremoniales. "El Paraíso" es el ejemplo más notable en la costa central, su antigüedad es de 2,500 años a.C.

En el Período Formativo, aproximadamente hacia los 1500 años a.C., antes de que surgiera la Cultura Chavín, en el valle del Chillón se construyeron grandes conjuntos ceremoniales como "Chuquitanta", "Chocas", "Pucará" y "Huacoy", a este último la Dra. María Rostworowski lo denomina "Con con". Este lugar posiblemente fue el centro ceremonial del dios "Con", quién fue una deidad costeña que procedía del Norte. La característica constructiva de todos estos centros es que tienen planta en "U", es decir la pirámide mayor y principal se ubica al centro y las otras dos pirámides de menor tamaño se ubican a los lados, y una gran plaza que se ubica al centro. La orientación de todo el conjunto esta dirigida hacia el Noreste, siempre paralela a la cuenca del río Chillón.

En el Período Intermedio Temprano, hacia los 200 años a.C., surge la Cultura Lima, al cual corresponde el centro arqueológico de "Culebras", que se ubica frente a "El Paraíso". El material empleado en la construcción, es el adobito, material que los costeños modelaron a mano. Otro de los centros arqueológicos es "Copacabana", sito en el limite actual con el distrito de Puente Piedra. Así mismo se han encontrado restos de esta época en "Playa Grande", principalmente diversas clases de cerámica policroma; actualmente es el balneario de Santa Rosa.

En Ancón, en la parte baja de su zona norte se encuentran tumbas que van desde el Horizonte Medio (600 años d.C.) al período de los Incas. Se han encontrado tumbas de diversas formas, conteniendo un ajuar funerario que indica a la época a la que pertenecen. Los entierros forman parte de un poblado establecido allí desde comienzos del Horizonte Medio.

En el Período Intermedio Tardío (1,100 años d. C), en la parte media y baja del río Chillón surge el Señorío Colli o Collec, que dominó toda esta parte del valle. Los Colli tenían como centro administrativo y religioso la zona arqueológica que hoy se denomina la "Fortaleza de Collique". Otro de los centros Colli, que también habría sido un importante centro ceremonial y administrativo, es el "Cerro Pro". Asimismo los Collis en esta época construyeron grandes murallas que bordeaban la margen derecha e izquierda del río Chillón y su extensión llegaba más allá de Chuquitanta, e incluso existió una red de ellos que servía como caminos epímurales.

Entre los señoríos, de Colli y Canta, había una relación de intercambio de productos en tiempos de paz, pero en época de guerra se producían enfrentamientos sangrientos, principalmente esto sucedía por límites territoriales y por posesión de tierras para la siembra de la coca. Es en una de las guerras que los Canta lograron traspasar los límites territoriales de los Colliques y llegaron hasta Quivi. Desde ese momento el territorio Colli se reduce y así quedo hasta la actualidad.

En el Período Inca (1400 d.C), con la llegada de Túpac Inca Yupanqui, los cuzqueños logran dominar a los Collis, contando con el apoyo de los Canta y los Yauyos (Chacllas). Posteriormente los cuzqueños trasladaron el centro de poder administrativo a Tambo Inga. Así los incas fueron estableciendo centros de control, los cuales estaban bajo la administración del centro principal de la costa central, que fue Pachacamac. Asimismo se construyeron centros como "Palao" y "La Milla". Otra construcción inca es el "Palacio Oquendo", que se ubica en la parte baja del río Chillón, la cual tiene una distribución espacial de carácter residencial.

ÉPOCA COLONIAL

 

La población de Carabayllo en esta época seguía desenvolviendo su vida dentro de los quehaceres cotidianos. Al asentarse los españoles en Lima y fundar la Capital como "Ciudad de los Reyes", Francisco Pizarro, en 1535, empieza a repartir las tierras del valle de Lima, entre sus compañeros conquistadores. El primer encomendero de Carabayllo fue don Domingo de la Presa y posteriormente, en 1540, fue Francisco Martín de Alcántara, hermano de Pizarro.

Cada repartimiento correspondía a un grupo de familias o ayllus que dependían de un curaca, quien por conservar sus privilegios estaba obligado a servir a los españoles. Los corregidores tenían autoridad sobre todos los pueblos que se encontraban dentro de su jurisdicción y la población indígena era obligada a pagar tributos y a trabajar en las tierras de cultivo, debido a esto los indígenas, al verse hostilizados y reducidos, optaron irse hacia las partes altas del valle.

Durante el gobierno del Virrey Toledo, sólo había mil tributarios indígenas quienes procedían de Chuquitanta, Sevillay, Sutca, Guancayo, Collique y Maca. Los pobladores de estos pueblos fueron reunidos en la Reducción de San Pedro de Carabayllo, que se fundo en 1571. Así San Pedro se convirtió en el primer centro administrativo, político y religiosos del cono norte de Lima.

Poco después de la fundación del pueblo de Carabayllo se construye la Parroquia de San Pedro lo cual se termino de construir en 1632 y cuya regencia fue confiada a los Mercedarios. El Arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo, en su segundo recorrido pastoral, visito la parroquia de San Pedro en 1593.

La lucha por la posesión de las tierras entre los conquistadores y los indígenas duraron años, los terratenientes españoles se valían del poder legal y militar que les otorgaba el virreynato para despojar a los indígenas de sus tierras. En el siglo XVII las reparticiones o encomiendas se convierten en haciendas. Así mismos, los terratenientes fueron los que asumieron los poderes del Estado. Los cargos públicos que ejercían eran el de Alcalde, Juez de Paz, Gobernador, Diputado y Juez de aguas.

Durante el período virreinal las tierras de las haciendas han ido variando por procesos de parcelación y concentración, producto de las negociaciones de compra-venta. Hacia 1793, las haciendas existentes en el valle eran: Carabayllo Alto 28 haciendas. Carabayllo Bajo 15 haciendas.

Poco antes de la independencia del Perú, el Virrey José La Serna ordena que se realice una visita y que se haga una relación de las haciendas que existían en el valle del río Chillón. El objetivo era conocer que haciendas apoyaban a los españoles para contrarrestar a la insurgencia libertadora. Este trabajo fue encomendado a don Simón Ravago, quien presenta la relación el 30 de setiembre de 1818 y menciona que el valle de Carabayllo existe 18 haciendas.

ETAPA DE LA INDEPENDENCIA

 

Cuando la expedición libertadora llegaba del sur con el General don José de San Martín, el Perú era gobernado por el Virrey Pezuela, quien inicia un acercamiento con San Martín para solucionar pacíficamente los destinos del país; ambos jefes nombran sus representantes quienes se reúnen en Miraflores (Lima), el 26 de Setiembre de 1820, posteriormente los representantes de San Martín se entrevistan con el Virrey Pezuela en el pueblo de la Magdalena, el 30 de setiembre de 1820. Las posiciones de ambos bandos eran opuestos, los de San Martín proponían bajo ciertos términos favorables a los españoles, la independencia del Perú y que esta sea gobernado por un príncipe de la casa real de España; los realistas proponían que se debía jurar y regirse por la Constitución liberal española de 1812, ningún bando cedía.

Los españoles se preocuparon por poder dominar el valle del Chillón por ser un lugar estratégico de acceso hacia la ciudad de Lima, sin embargo los montoneros no lo permitieron y se enfrentaron a los españoles en diversas batallas.

Debido a estos acontecimientos adversos, los generales que comandaban los agrupamientos españoles estaban descontentos con las acciones del Virrey Pezuela, por que sus actos fracasaban y no podían contrarrestar la expedición libertadora y los levantamientos de indígenas se sucedían en diversos puntos del país, por ello el general Canterac se trasladó desde Arequipa para conspirar contra Pezuela e instala su campamento en Aznapuquio, y reúne a todos los oficiales generales quienes piden el 29 de enero de 1821, a Pezuela que entregue el gobierno al Gral José La Serna. Así La Serna invita a San Martín a una reunión entre sus representantes; la reunión debía llevarse a cabo en la hacienda Torreblanca, en Chancay; lamentablemente no llegaron a un acuerdo positivo.

Despúes, el Virrey La Serna invita a otra reunión que se llevaría a cabo en la Casa Hacienda de Punchauca, en el valle de Carabayllo. El 4 de mayo de 1821, se inicia la reunión entre los representantes de ambos líderes, después el 2 de junio de 1821, San Martín y La Serna se entrevistan personalmente. San Martín deseaba que se estableciera una monarquía en el Perú, ejercida por un príncipe de la corte real, quien se regiría por una Constitución. La Serna acepta la propuesta, pero, debía tener la aceptación de sus oficiales generales, sin embargo los generales españoles no accedieron a la propuesta. Las negociaciones habían fracasado por la obstinación de los militaristas hispanos. San martín al ver que los españoles no cedían, decidió retirarse.

Carabayllo desde que entro al sistema político administrativo en la época republicana, no ha tenido una fecha puntual de su creación Política. Por ello es que hay varias versiones sobre la fecha de creación.

El Libertador mediante un decreto del 4 de agosto de 1821, crea el Departamento de Lima, conformado por "los partidos (hoy Provincias) del Cercado de la Capital, Yauyos, Cañete, Ica y el Gobierno de Huarochiri". Con relación a los "distritos" del Partido del Cercado, debió estar conformado por la Capital más los pueblos del valle, que se les conocía como Parroquias: "Ancón, Ate, Chaclacayo, Chorrillos y Carabayllo".

El 21 de junio de 1825, durante la administración dictatorial de Simón Bolívar se convoca a las Primeras Elecciones Parroquiales. Algunos historiadores proponen esta fecha como el inicio político de Carabayllo, pero también, San Martín convocó a estas elecciones durante su Protectorado, en 1821.

ETAPA REPUBLICANA

En esta etapa inicial de la República, la vida en Carabayllo continuaba girando alrededor de las haciendas, que fueron variando por procesos de gestiones comerciales de compra-venta de terrenos, pero la propiedad de las tierras sólo beneficiaba y se concentraba en pocas personas. Es decir la única gran conquista del movimiento emancipatorio fue la liberación del yugo español que solo favoreció a los terratenientes, militares y sacerdotes.

Los hacendados convierten a sus tierras en ingenios para la producción de la caña de azúcar. Pero, había un problema grave que afrontaban los hacendados, no tenían mano de obra. Por eso durante el Primer gobierno de Ramón Castilla, en 1849, se promulga una ley para traer inmigrantes chinos "Coolies", quienes sustituyen y cubren los puestos de los esclavos, que también fueron liberados por Castilla .

En el gobierno de José Rufino Echenique, en 1852, el distrito de Carabayllo amplia y ejerce jurisdicción territorial sobre las islas de Ancón. En esta época el guano de las islas se convierte en el producto más importante de exportación del Perú y debido a ello surgió la explotación clandestina y el contrabando que afectaba económicamente al País.

En el segundo gobierno de Ramón Castilla, mediante una ley, del 2 de enero de 1857, se convoca a elecciones en toda la República, en cumplimiento a la ley de Convocatoria de Elecciones Municipales, expedida para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Municipalidades del 29 de noviembre de 1856, que en uno de sus artículos instituía Municipalidades en los Distritos y poblaciones que contaran con más de mil habitantes.

Debido a esta Ley, también se consideró el 2 de enero, como fecha de creación del Distrito de Carabayllo. Por eso en 1954 el Ministerio de Guerra obsequió un busto de Ramón Castilla que se ubicó en la Plaza principal del Pueblo de San Pedro de Carabayllo, en conmemoración al 97° aniversario de su creación. La leyenda del busto dice: "El Ministerio de Guerra en nombre del Ejército al pueblo de Carabayllo en el 97° Aniversario de su creación. Lima, 30 de diciembre de 1954".

Hasta 1874, Carabayllo era el único distrito "de hecho" que había en el valle del Chillón y tenía como límites a Chancay, Canta, Huarochiri, Lurigancho, Lima, Río Rímac, y el Océano Pacífico.

Al declararse la Guerra con Chile, el Concejo Municipal, presidido por Don Antonio Pomar, se reunió en Sesión Extraordinaria el día 1ro de junio de 1879, en donde se acordó formar el "Escuadrón de Carabayanos". Y después de las batallas de San Juan y Miraflores, en enero de 1881, el presidente del Perú, Nicólas de Pierola, llegando a Punchauca escribe una carta al Jefe de la Plaza Militar que defendia Lima, Coronel Belisario Suarez, a que se retire del centro de Lima para evitar que los chilenos incendien la ciudad. Después cuando llego a la hacienda Chocas estableció que su sede de gobierno sería itinerante, por lo que en ese momento Chocas fue su palacio de gobierno.

Después de la infausta guerra con Chile, el país atravesó por una grave crisis económica. Paulatinamente las haciendas en la costa peruana volvieron a producir y a recuperarse. La producción principal era la caña de azúcar y paralelamente surge el cultivo del algodón, que cobró gran importancia principalmente en el período de la 1ra. guerra mundial, debido a que ambos productos se exportaron.

El área territorial de Carabayllo se reduce desde fines del siglo pasado para dar lugar al surgimiento de los distrito que hoy conforman el Cono norte metropolitano. Inicialmente el territorio era de 974.50 Km2, actualmente es de 346.88 Km2.

CARABAYLLO A PARTIR
DE LA DECADA DE LOS ´60

Después de todo este proceso de reducción territorial, Carabayllo hasta la actualidad no cuenta con una Ley de Creación Política como Distrito, en donde se señale sus límites. Su jurisdicción territorial se ha determinado siempre por las relaciones de los fundos y haciendas comprendidas en él y por los linderos de los distritos colindantes, que han sido creados con posterioridad. Es decir Carabayllo es un distrito de "Hecho" más no de "Derecho".

La capital distrital de Carabayllo es el Pueblo de San Pedro. El pueblo desde su fundación virreinal y durante la época republicana siempre se constituyo como el centro de gobierno distrital; sin embargo en la actualidad hay una tendencia hacia el crecimiento e integración del Pueblo a la zona urbana.

Las haciendas continuaron siendo la base económica del valle y quienes se beneficiaban de ellos eran unos cuantos hacendados que eran dueños de varias haciendas.

Esta modalidad de propiedad de tierras terminaría a fines del 60, cuando en el gobierno militar del General Juan Velazco Alvarado, se promulga la Ley No. 17716, de la Reforma Agraria, en 1969, por la cual se democratiza la propiedad de las tierras y los campesinos que trabajan la tierra acceden a la propiedad de las mismas. Con la Ley se expropian los fundos agroindustriales y se crean las Cooperativas Agrarias de Producción, que debía generar riqueza para todos los campesinos, los cuales se distribuirán equitativamente. Las CAPs que surgieron en Carabayllo fueron: CAP 3 Unidos, CAP María Parado de Bellido N° 64, CAP Caudivilla, Huacoy y Punchauca, CAP Chacra Grande, CAP La Molina-San Diego Ltda. 78, CAP José Carlos Mariátegui, CAP Copacabana, CAP Tambo Inga y CAP Gallinazos Ltda. 84.

Las empresas cooperativistas durante la década de los '80 van a ir decayendo, por que se inicia un proceso de parcelación y van cambiando de actividad productiva. Muchas parcelas comienzan a ser explotadas como tierras para hacer ladrillos; debido al crecimiento vertiginoso de la zona urbana, que se constituye en el mercado principal de las ladrilleras y además generan mayores recursos económicos.

Actualmente la tenencia de tierras en el área rural, esta constituido principalmente por parceleros precarios, granjas, establos y pequeños fundos.

La zona urbana del distrito se inicia con los pueblos jóvenes y asentamientos humanos que surgieron a partir de la década del 60. Los pueblos se han ido asentando paulatinamente en las áreas eriazas de las quebradas y cerros que se ubican desde el Km 16 al 22 de la Av. Tupac Amaru (margen derecha), posteriormente se van ocupando las áreas agrícolas (margen izquierda) principalmente son ocupados por las urbanizaciones y asociaciones de vivienda. Entre los primeros Pueblos Jóvenes que surgen en 1960 están el P.J. El Progreso, P.J. Raúl Porras Barrenechea, P.J. La Flor y Caudivilla; inicialmente fueron pueblos pequeños que estaban aislados uno del otro, estos pueblos son formados mediante las "invasiones", los pobladores que la ocupan son migrantes y son pobladores que ante el avance de la ocupación del centro de la Capital optan por ocupar la periferia de la Ciudad, ubicada en los conos; hacia 1975 el distrito de Carabayllo va creciendo poblacionalmente y abarcan un mayor territorio y surgen otros pueblos como el P.J. El Polvorín.

A partir de 1970 se inicia la ocupación de terrenos agrícolas y surgen las urbanizaciones, de Santa Isabel y Tungasuca; en 1981 aparece la Urbanización Lucyana y posteriormente surgirán otras. Los pueblos jóvenes se van integrando paulatinamente en el proceso de expansión urbana surgen nuevos asentamientos humanos que se van estableciendo en la periferia de los pueblos jóvenes existentes.

Desde que la población va ocupando estas áreas eriazas que eran muy accidentadas por su geografía, los pueblos se organizan para trabajar en comunidad ya sea habilitando vías de acceso y construyendo infraestructura para sus pueblos, lo cual no fue una tarea fácil ya que para conseguir el desarrollo de sus pueblos los pobladores tuvieron que recurrir a exigir por la fuerza y la protesta para que los gobiernos locales y nacionales atiendan sus pedidos. Durante las década de los ´60, ´70, y ´80 la población lucho para conseguir la instalación de los servicios básicos (luz, agua, pistas, transporte entre otros) y muchas veces tuvieron que recurrir a medidas extremas como la de bloquear la Av. Tupac Amaru y hacer marchas masivas hacia las entidades estatales para hacer oír sus pedidos.

Por ello, ante el crecimiento acelerado de los Pueblos Jóvenes y Asentamientos humanos el gobierno del general Velasco crea el SINAMOS (Sistema nacional de Movilización Social) que se encargo de controlar y supervigilar el avance de los pueblos. En su gobierno se pavimento la Av. Tupac Amaru que se constituyo en la principal vía de integración y comunicación entre la Ciudad de Lima con la región Central del país, además se convirtió en la vía alterna a la Carretera Central.

En el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry (1980-1985) desaparece el SINAMOS por ser una institución que no logro los objetivos para los que fue creado. A cambio de ello dispone que los Concejos Municipales deben promover la participación de los vecinos en las gestiones de los gobiernos locales. A partir de este período se inicia una paulatina descentralización del gobierno y desde 1980 los Municipios se convierten en instituciones que apoyan y reglamentan la participación de los vecinos en el desarrollo comunal de los distritos.

Hasta el año 1996 los Asentamientos Humanos crecieron rápidamente; ocupaban cualquier espacio y muchas veces afectaba a la propiedad privada y zonas intangibles, por ello ese año se decreto que los pueblos que surgían bajo esta modalidad no serían reconocidos; sin embargo la necesidad de la población de tener un techo propio hizo que continuaran las ocupaciones en terrenos del estado así como privados los cuales se han ido asentando y posteriormente han sido reconocidos. Carabayllo no escapo a este fenómeno de crecimiento y ocupación de la población, que inicio un proceso de avanzada ocupando las áreas agrícolas, las cuales fueron adquiridas y habilitadas por las inmobiliarias y asociaciones de vivienda que vieron que les era más rentable económicamente como terrenos lotizados para vivienda y no como terrenos agrícolas.

En la actualidad, Carabayllo es un distrito que tiene grandes potencialidades culturales, económicas, sociales, ya que su población mayoritaria es joven, que pueden convertirlo en uno de los distritos con mayor desarrollo integral, todo depende de su propio pueblo y de sus autoridades. Estamos llamados a ser los que transformen a Carabayllo y colocarlo en el sitial que le corresponde.

 


Que esta breve historia permita a los estudiantes, docentes, autoridades y publico en general a conocer Carabayllo, que es la Génesis de Lima Norte, ya que de la desmembración de su territorio surgieron todos los distritos que hoy conforman Lima Norte. Con esta tarea se pretende promover el sentido de pertenencia y la identidad local y regional. Hoy en día vemos como se da el cambio en todos los distritos, incluso ya no se dice Cono Norte sino que se le llama Lima Norte, por que hay un cambio cualitativo que se da por el nivel de vida que van alcanzando algunos sectores de diversos distritos y que justamente para satisfacer las demandas de servicios que requieren varias megaempresas han establecido sus negocios y han convertido a Lima Norte en un eje económico similar a las que existen en otros distritos residenciales de la capital. Pero también hay que advertir que Lima Norte se esta identificando como un sector consumista y no productivo. La economía prevalente es la terciaria y esto no ayuda a la generación de trabajo productivo, que es lo que necesita los distritos, las regiones y el país.


El Historiador-Docente: Edgar Quispe Pastrana es co-autor de la obra: "Cono Norte De Lima: Pasado, Presente y Futuro de Carabayllo", Enero 2002 - 413 pags.
Para mayor información escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al Tlf. 794-2953.

Otros artículos relacionados con el autor:

La ex hacienda Santiago de Punchauca

Historiador Edgar Quispe Pastrana

* Prohibida la copia parcial o total de este artículo

Comentarios   

 
# no sabiaasenet 18-06-2008 11:56
no sabia k mi dindo distrito tenia tan historica historia

xidop!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# PARA MI PROFEALONSO MALDONADO 25-06-2008 05:39
NO SABIA AL COSTADO DE MI DISTRITO HABIA TANTA HISTORIA PREHISPANICA. LA FORTALEZA DE COLLIQUE
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# PRIMERO LO PRIMERO, CONOCER NUESTRO DISTRITOMARCO BRAVO 28-06-2008 11:15
Como estan , les saluda Marco Bravo, es lindo conocer la historia del lugar donde vivimos para sentirnos indentificados con el luigar donde pasamos gratos momentos y sobre todo para no confundir con otros distritos, muchas veces escucho que confunde Comas con Carabayllo a pesar que viven en el distrito no se ubican.
Gracias Prof. Edgar Quispe por darnos a conocer un poco más de nuestro distrito de Carabayllo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# un pasado uculto vivi 07-07-2008 08:41
estoy muy orgullosa de vivir en el distrito de carabayllo, porque tiene un rico pasado historico, pero me da pena q hoy no valoremos nuestra rica historia.
ah el alcalde debe recuperar los restos historicos( Casona de Punchauca,Igles ia de San Pedro y otras huancas)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# guau!!!!aguirreurbi.. 17-07-2008 11:41
no puedo creer q tanta historia tenia el distrito donde vivo
¡¡¡¡Viva Carabayllo!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Yazmin 01-08-2008 03:24
Excelente!!! no vivo en Carabayllo, pero me encuentro realizando un trabajo de campo en el distrito, y me parece que el alcalde y su cuerpo de regidores deberìan de poner manos a la obra para permitir que el distrito siga creciendo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Agradecere me envien informacionYazmin 01-08-2008 04:09
Buenas tardes agradeceré por favor que me envíen información sobre la creación de la zona de Villa Esperanza de Carabayllo, así como de su posta de salud, por ejemplo cantidad de población aprox, problemas de salud que se presentan en la zona o en todo caso donde podría conseguir esa información es urgente!!! Muchas gracias
Mi correo es
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# me encantolula 09-08-2008 10:29
muy interesante la historia ojala se difunda mas para q la gente q vive alli valore lo q tiene y puedan ya pronto restaurar la ex hacienda santiago de punchauca
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# hola profe soi maryINCISO maritza 5° sec del cole 04-09-2008 10:22
me gusto mucho su investigacion sobre ese lugar q la gente lo tenia casi olvidado y qien q creyera q carabayllo es una ciudad d tiempos prehispanicos !!! wau q interesante profe mis felicitaciones siga asi y dio lo bendiga
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Buen trabajoLicenciada Nancy Rodriguez Cas 19-11-2008 06:19
Lo felicito por su trabajo de investigacion.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# buena historiasufripado 23-11-2008 02:00
muy buena historia, soy de carabayllo mas de 28 años, nací en viru y me crie en este hermoso lugar, y lo q he visto solamente es robo x parte del poder municipal. CUIDEMOS NUESTRO HOGAR.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# umasuyu 17-02-2009 00:35
MUY INTERESANTE EL ARTICULO DEL HISTORIADOR EDGAR QUISPE, YA QUE NOS PERMITE TENER UN PANORAMA GENERAL DE LA HISTORIA DE NUESTRO DISTRITO PERO YO PREGUNTO ¿ESTAMOS HACIENDO ALGO POR LA CONSERVACION DE NUESTRA HISTORIA O ARQUEOLOGIA, TENEMOS ALGUN SITIO ARQUEOLOGICO DE CARABAYLLO INVESTIGADO Y HABIERTO AL TURISMO? LA RESPUESTA ES NO POR LA SENCILLA RAZON QUE A LAS AUTORIDADES DE NUESTRO DISTRITO Y MUCHO MENOS A LOS DEL GOBIERNO LES INTERESA LA CULTURA, NUESTRA HISTORIA. eS POR ELLO QUE QUIERO HACER UNA DENUNCIA PUBLICA DEL ATROPELLO QUE VIENEN HACIENDO EMPRESAS COMO TELEFONICA MOVILES QUE HA CONSTRUIDO UNA ANTENA SOBRE UN SITIO ARQUEOLOGICO EN LA ZONA DE SAN DIEGO HUARANGAL, LAMENTABLEMENTE ESTA ZONA SE ENCUENTRA ABANDONADA POR LA MUNICIPALIDAD QUE SOLO LES INTERESA CAPTAR RECURSOS COMO EN ESTE CASO YA QUE HAN AUTORIZADO LA CONSTRUCCION DE ESTA ANTENA. HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR ESTA SITUACION, QUE UNA EMPRESA ESPAÑOLA ATROPELLE CON NUESTRO LEGADO HISTORICO COMO LO HICIERON HACE 500 AÑOS Y LO SIGUEN HACIENDO. COMO POBLADORES DE CARABAYLLO EL DISTRITO MAS GRANDE DE LIMA ES INDIGNANTE ESTA SITUACION Y HOJALA LAS AUTORIDADES PUEDAN LEER ESTAS LINEAS Y TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO YA QUE EL INSTITUO NACIONAL DE CULTURA, EL ORGANO COMPETENTE DE SALVAGUARDAR NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO NO MUEVE NI UN DEDO... HASTA CUANDO... LA PREGUNTA ES CUANDO SE JODIO EL PERU....
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# ali _ la dulceAli 16-06-2009 15:10
:shock: Muy interesante la historia de carabayllo, q bueno q la gente valore lo q tiene.
los felicito por su trabajo :P
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# milGuest 30-06-2009 09:52
:huh: no lo lei pero parece locaso :woohoo: :evil: :D :lol: :woohoo: :woohoo:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# interesantemarco bohorquez 29-09-2009 06:24
Hola Edgar, te comento que tu investigación sobre el histórico ddistrito de Carabayllo es más que interesante ; es un aporte importantísimo para la cultura de nuestro pueblo que tanto lo nacesita.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# re: interesanteGuest 20-10-2009 14:00
Cito a marco bohorquez:
Hola Edgar, te comento que tu investigación sobre el histórico ddistrito de Carabayllo es más que interesante ; es un aporte importantísimo para la cultura de nuestro pueblo que tanto lo nacesita.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# hola profejuan eduardo 20-10-2009 10:38
esta historia esta locasa inviten que lean mas gente B)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# felicitacionesleo 25-01-2010 14:20
Edgar te felicito por la investigacion sobre la historia de carabayllo, alguien com tu tenia k hacer, muchos autoridades desconocen solamente se dedican a pelear su dieta. soy de sol naciente te conosco.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# TE FELICITO EDGARDMARCOS ESPINOZA 25-01-2010 14:43
MIS SINCERAS FELICITACIONES PARA EDGARD QUISPE, MIY ENTRETENIDO Y ACTUALIZADO DATO SOBRE LOS INICIOS DE NUESTRO DISTRITO, TE FELICITO
MARCOS ESPINOZA
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# k ondaaaaaaaaamary 16-03-2010 11:32
profe esta lokaso lo ke eskribioooooooo o :cheer: :Pinch:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# ke ondaaaaaaaaaaaa aamary 16-03-2010 11:35
:D profe siga adelante :side: :woohoo:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# CONSULTAJose Castro 30-03-2010 09:43
Es bueno ,que tengamos una persona que pueda brindar informacion sobre nuestra historia e idiosincracia,p ero permitame saber si este conocimiento es profesional o autodidacta.

Espero que esto no incomode a su persona.

Jose Castro
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# que interesanteanthony 11-04-2010 13:23
es lo mejor que e leido en todo mi vida pues ya que es importante saber la historia de Carabayllo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# adrian 02-05-2010 16:20
wena info profesor
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# GRACIAS Y FELICITACIONES EDGARMARIO QUILCA G. 02-05-2010 17:50
UN SALUDO AMIGO EDGARD,GRACIAS A NOMBRE DE TODOS QUIENES AMAMOS A NUESTRO DISTRITO POR TU APORTE A NUESTRA HISTORIA QUIENES TE CONOCEMOS SABEMOS DE TU COMPROMISO ....SALUDOS Y GRATITUD DE RONIE
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# re: GRACIAS Y FELICITACIONES EDGARMARIO QUILCA G. 02-05-2010 17:52
Cito a MARIO QUILCA G.:
UN SALUDO AMIGO EDGARD,GRACIAS A NOMBRE DE TODOS QUIENES AMAMOS A NUESTRO DISTRITO POR TU APORTE A NUESTRA HISTORIA QUIENES TE CONOCEMOS SABEMOS DE TU COMPROMISO ....SALUDOS Y GRATITUD DE RONIE
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Guest 05-05-2010 11:20
k interesante esta pag me sirvio de algo pz pa un trabajo ufffff :whistle: :whistle:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# ese señor julca nunca trabajo por carabayllotommy 05-05-2010 11:32
buenas tarde quisiera decirte ese señor julca cuando sido si para dar trabajo alas conpañeras de apra primero le pedia imtimida con el soy testigo lo que habla de mucha mujeres del apra eso que tipo de politico es como es perro del ugel 4 de comas ahi entro trabajar una señora de lentes tal miriam muchas mas popbre tipo quiere ser acalde de carabayllo jajajajaja
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# EN SUS 438 AÑOS DE FUNDACION...Antonio Hurtado Inga 28-06-2010 12:17
...Desde estas líneas deseo expresar a nuestros amigos, vecinos y hermanos carabayllanos, desde Huacoy, Punchauca, San Antonio, El Progreso en todos sus sectores, Villa Esperanza, El Valle, Raúl Porras Barrenechea, La Flor, La Pólvora, Las Asociaciones de Vivienda, Las Urbanizaciones Santa Isabel, Lucyana y Tungasuca....un FELIZ 438 ANIVERSARIO DE FUNDACION...

Asimismo para saludar a nuestros amigo, vecino y hermano José Raúl Ramírez, quien nos señala en su obra la historia de Carabayllo, que el espacio geográfico del Valle del Chillón está dividido en tres partes; valle bajo, valle medio y valle alto y que además somos superiores en patrimonio monumental a muchos distritos de Lima. Esto representa una ventaja competitiva que los gobiernos municipales deberían aprovechar y esa visión es la de que se debe plasmar para que Carabayllo también sea el distrito donde los hombres y mujeres puedan vivir en mejores condiciones de vida que en otros distritos.

Como no, también saludar y agradecer al Prof. Edgar Quispe Pastrana, quien en su obra la historia de Carabayllo nos dice: “Carabayllo es obra de la historia, su existencia se sostiene en el tiempo desde épocas milenarias”….Pa reciera que nuestras autoridades municipales nos han dejado como obra de la historia.

…Esperemos amigos y vecinos de Carabayllo, pronto encontrar la luz al final de túnel y podamos tener autoridades y funcionarios municipales que logren hacer de nuestro distrito un distrito moderno, ecológico, solidario, seguro, turístico y cultural.

Feliz 438 Aniversario.

Econ. Antonio Hurtado Inga
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# estudio en el cientifico del nortel6 grado 04-07-2010 19:27
:woohoo: llocaxo esta super interesante
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# NanDhiTO xDJose fernando loyaga gonzales 17-03-2012 16:54
Tanto Conocimiento Q se conoce Hoy en Dìa Profesor !
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# la fortalezaviviana 06-05-2012 11:47
k bueno k viva en carabayllo :D :kiss: :dry: :silly: :evil:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# ohhhhhhhhhhhhhhkatia susana 25-07-2012 09:36
;-) no sabia q carabayllo tuviera tal historia
ni mi distrito!!!!!!!
injustooooooooooo!!!!!!!!
:o
:-?:
:-?:
:-?:
:side:
:D
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# profe lo felicito por la investigacion al distritoRosalina Matos Maguiña 16-08-2012 08:56
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# saludos y que tengas un año de prosperidad.SONIA MOSQUITO Y. 05-01-2013 15:24
HOLA EDGAR, UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA, Y FELICITACIONES POR TUS LOGROS. SOLO TE PIDO TENER MAS INFORMACIÓN CON RESPECTO A LA HUACA KON KON UBICADA EN EL KM. 19 MARGEN IZQUIERDA ( DOBLA LA LINEA 13 SANTA CRUZ ), ESA HUACA ESTA ABANDONADA, PERO SIEMPRE VIENE EL SR. NIQUÍN Y REALIZA LA CEREMONIA ALA TIERRA.
QUEREMOS PROTECCIÓN AL PATRIMONIO. FELIZ AÑO 2013. SUERTE. NO TE OLVIDES MI ENCARGO.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# zdxaweferyuyGSVCXKJagwfhñofvg 25-01-2013 13:40
es bueno no es nada mala pero falta mas concepto se lol dice la reina mas hermosa QUE VIVA EL PERUUCódigo:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# ¡Felicitaciones profesor....!Coral 09-07-2014 01:30
...Excelente investigacion profesor..... siempre es bueno saber lo real de nuestra cultura
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Los administradores de este portal no se responsabilizan por los comentarios publicados.

Código de seguridad
Refescar

Patrimonio Cultural de Lima Norte

Noticias insólitas

Defensa del Patrimonio

defensa del Patrimonio cultural
Defendiendo el Patrimonio Cultural de Lima Norte

Defensa de la Niñez y la Mujer

Defensa de la Niñez y la Mujer de Lima Norte
Defendiendo a la Niñez y la Mujer de Lima Norte

Actividad Cultural

Actividad Cultural en Lima Norte
Difundiendo las actividades culturales

Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso
El presidente Ollanta Humala Tasso en Lima Norte

Centros Comerciales

Centros Comerciales de Lima Norte
Centros comerciales de Lima Norte
 

Lima Norte

Lima Norte en la Wikipedia

Lima Norte

Un término que aún no es totalmente aceptado.

La Enciclopedia virtual más grande del mundo aún no acepta plenamente el término LIMA NORTE, compartiendo su descripción con el de CONO NORTE pese a que el primero está ampliamente difundido.