Personajes
Typography

Enrique Niquin es el fundador y director del Museo de los Colli, perseverante investigador autodidacta, escritor y excelente dibujante, que hace 30 años, desde 1966, lleva adelante la solitaria y extremadamente difícil labor de dar a conocer la historia local y defender los restos dejados por los antiguos Colli.

El eje de esta historia es el poderoso pueblo guerrero de los Collec o Colli que dominó gran parte del valle del río Chillón, el vasto territorio que ocupan hoy todos los distritos de Lima Norte mas el distrito de Ventanilla y Santa Rosa de Quives.

Los Colli o Collec dejaron innumerables muestras de su organización y poder, siendo Niquin el abanderado del reconocimiento, la protección y la preservación de estos restos arqueológicos dispersos en su mayor parte por los distritos de Comas y Carabayllo.

Sus investigaciones

Para conocer estos restos ha tenido que recorrer a pie todos los cerros de la zona, descubriéndolos y reconociéndolos en los lugares más abruptos y difíciles pues muchos de ellos se encuentran en las partes altas colindantes con el distrito de San Juan de Lurigancho.

Durante su extenuante periplo ha ido recogiendo pequeños vestigios, restos cerámicos, fragmentos de tejidos, y gracias a su calidad como dibujante ha levantado planos y bosquejos. Por los restos encontrados ha conseguido tener una visión personalizada del quehacer diario de los Collec la cual ha plasmado artísticamente en el papel con un estilo muy peculiar.

No se ha limitado a los restos arqueológicos sino que también ha estudiado el entorno geográfico, la flora y la fauna de las lomas de Collique y las ruinas de haciendas coloniales.

Todas sus experiencias, observaciones y estudios las ha volcado en una gran cantidad de publicaciones, folletos, dibujos, mapas y diagramas.

Sus logros

La creación del Museo de los Colli en 1990.

Conseguir que el Instituto Nacional de Cultura declarara Patrimonio Cultural de la Nación a la zona arqueológica del Cerro Zorro.

En su empeño por difundir la historia este multifacético investigador ha instituido las celebración del Colli Raymi, una especie de Inti Raymi preinca, que se realiza en un colegio cercano con gran asistencia de público, en este evento Niquin se viste como el Señor de los Colli: el Colli Capac, una vez envestido de tales atributos preside la ceremonia ritual.

Sus proyectos

Proyecto "Collique Monumental", el cual consiste en el catastro, preservación, rescate y puesta en valor de los restos arqueológicos de la zona, preservación del medio ecológico y rescate del pasado histórico de los Colli mediante festivales y la representación de sus ceremonias rituales.

Conclusiones

Si las personas encargadas de los museos del país, del Instituto Peruano de Cultura y de la Gerencia de Educación y Cultura de cada municipio, tuvieran un poco del espíritu de este hombre, no sería tan desastroso el deterioro y abandono en que se encuentra nuestro patrimonio cultural.
El país requiere de personas con conciencia nacional, no de una sarta de zánganos e inútiles mediocres (hombres y mujeres), que solo sirven para calentar los asientos con sus voluminosos traseros y hacen nada o poco por defender la cultura e identidad de nuestro país.


Investigador de historia local Enrique Niquin Castillo
Dirección: Psje. Libertad Lt. 5 Mz. LL 3ra Zona de Collique - Comas - Lima
Referencia: Altura del. paradero Cruz Roja, a la izquierda al fondo
Teléfono: 558-2808
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web: www.proyectocolliquemonumental.tk