Historia
Typography

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Camino Inca, Qhapaq Ñan o Capac Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, nunca se habían unido seis países para presentar la postulación de un sitio cultural, destacaron los representantes de la Unesco.

El Qhapaq Ñan “Representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión”, destacó la Unesco. Durante la 38va. Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco realizado en Doha, Qatar, fue evaludado el expediente de postulación del Qhapaq Ñan el mismo que fuera presentado conjuntamente por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La celebración por esta gran distinción se realizará el proximo 25 de junio en el complejo arqueológico de Pachacamac, adoratorio pre-inca por donde transcurre el Qhapaq Ñan el cual une 81 lugares arqueológicos.

El Qhapaq Ñan alcanza su máximo esplendor durante la dominación incaica, fueron los incas quienes construyeron, ampliaron y mejoraron esta vía con fines militares, sin embargo su construcción se inicia en épocas inmemoriables siendo utilizada para unir los pueblos de la costa y de la sierra con fines de intercambio comercial.