La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Camino Inca, Qhapaq Ñan o Capac Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, nunca se habían unido seis países para presentar la postulación de un sitio cultural, destacaron los representantes de la Unesco.

El Qhapaq Ñan “Representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión”, destacó la Unesco. Durante la 38va. Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco realizado en Doha, Qatar, fue evaludado el expediente de postulación del Qhapaq Ñan el mismo que fuera presentado conjuntamente por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La celebración por esta gran distinción se realizará el proximo 25 de junio en el complejo arqueológico de Pachacamac, adoratorio pre-inca por donde transcurre el Qhapaq Ñan el cual une 81 lugares arqueológicos.

El Qhapaq Ñan alcanza su máximo esplendor durante la dominación incaica, fueron los incas quienes construyeron, ampliaron y mejoraron esta vía con fines militares, sin embargo su construcción se inicia en épocas inmemoriables siendo utilizada para unir los pueblos de la costa y de la sierra con fines de intercambio comercial.

 

Iglesia de la Reducción India

El espacio geográfico del Valle del Chillón está dividido en tres partes: valle bajo, valle medio y valle alto. El río tiene un recorrido de aproximadamente 126 Kms. desde la cordillera de la Viuda, en Canta, hasta el actual distrito de Ventanilla, a lo largo de este recorrido existen más de 167 zonas arqueológicas. Somos superiores en patrimonio monumental a muchos distritos de Lima, somos un distrito ecológico, arqueológico, histórico y folklórico.

Carabayllo, Gerstacker Friedrich

Fiedrich Gerstacker (1816-1872)


Viajero, aventurero, escritor y político alemán, llego al Perú a fines de 1860, cuando gobernaba el país Ramón Castilla y la esclavitud había sido ya abolida, al retornar de su viaje logra entrevistarse con el presidente.

El objetivo de esta travesía era la visita a la colonia de Pozuzo a fin de investigar sobre el terreno la realidad en que estos vivían. No obstante la época desfavorable de lluvias y los malos augurios de las autoridades y conocedores del país en cuanto a la factibilidad del viaje, Gerstácker salió de Lima con destino al interior del país, a fines de diciembre de 1860 siguiendo la ruta del valle de Chillón, Macas, Obrajillo, Huayay y Cerro de Pasco.

A continuación el relato de su paso por Carabayllo y Canta en 1960, rumbo a la colonia del Pozuzo.

Por: Hist. Edgar Quispe  Pastrana

LA HISTORIA DE CARABAYLLO GENESIS DE LIMA NORTE

 

Carabayllo es obra de la historia, su existencia se sostiene en el tiempo desde épocas milenarias. Su territorio comprendía todo el valle bajo del Chillón; limitaba por el Norte con Chancay y Canta, por el Este con Huarochiri, por el Sur con el río Rimac y por el Oeste con el Océano Pacifico.